La investigación de mercado ha sido el apoyo que siempre han utilizado las empresas en el área de marketing. Con este estudio se busca tener herramientas suficientes para tomar las decisiones de publicidad, promoción y marketing y que impacten directamente sobre el negocio, también permite evaluar el mercado, los consumidores y la competencia antes de lanzar un producto, hacer un plan estratégico para la compañía o apoyar el desarrollo de los productos que ya se encuentran en venta en ese momento.
Aunque es una herramienta valiosísima la realidad nos dice que ya no es suficiente para lograr captar la atención de los consumidores que cada día son más complejos.
Las herramientas utilizadas en la investigación de mercado siguen siendo útiles, aun así es necesario ir más allá de los simples datos estadísticos que nos muestra, es necesario tener un entendimiento del mercado donde se evalúe en profundidad todos esos aspectos cualitativos de la investigación que son muchas veces descartados y que están contando precisamente, que es lo que caracteriza al cliente al que queremos llegar y como es efectivamente el mercado en el que queremos entrar.
Ir Más Allá de la Investigación de Mercado es Fundamental
El entendimiento de mercados es hacer de la investigación de mercado algo mucho más profundo, es determinar el porqué de las decisiones de los usuarios, qué es lo que motiva sus compras, cual es su dolor, su preocupación, motivación y por qué eligen una marca sobre otra e incluso como está actuando el mercado para influenciar en los compradores dando herramientas a las marcas para aprovechar esto y hacer planes de marketing efectivos.
Nosotros hacemos precisamente esto, vamos más allá de una investigación y les ofrecemos a nuestros clientes un completo estudio del mercado centrado en el entendimiento de este, sobre el cual tomar decisiones acertadas para el producto, la marca y la empresa.
Buscando un buen nicho de mercado
Hoy ya no es efectivo enfocarse a un nicho genérico tipo Pymes de facturación tal o cual, si no eres una gran empresa con sus grandes recursos será como predicar a las puertas de una ciudad, cuando es mucho mejor entrar en la ciudad y en aquella plaza con los transeúntes alienados a tu negocio darte a conocer. Por eso hay que segmentar y sub-segmentar dirigiéndote a ellos sabiendo sus puntos de interés e inquietudes para construir el contenido de lo que vas a comunicar.
Podemos crear tantos nichos con sus acciones de marketing como queramos y atacarlos uno a uno con mayor éxito y mejor control de costes.
¿Por qué es importante hacer un buen análisis de tú nicho?
El punto más importante es el mercado, si tenemos un buen mercado y estamos enfocados, todo es más fácil y además duradero. No cometer el error de decantarnos por un mercado simplemente porque tenga poca competencia, si no es bueno, el día que nos salga competidor, y saldrá, veremos lo efímero de nuestro éxito y vuelta a empezar con el consiguiente coste y pérdida de oportunidad.
Ideas para el entendimiento del mercado y la selección del nicho
El 95% de los nuevos negocios eligen mal el nicho y luego cuesta mucho más rectificar, por lo menos debes hacerte estas preguntas como ideas:
¿Hay un problema claro que hace falta resolver?
¿Las personas realmente necesitan el producto o servicio?
¿Hay pasión detrás? Si conoces si hay pasión, cierto dolor o necesidad es mucho más fácil llegar al cliente.
¿Hay competencia y sistemas claros de venta o hay que empezar de la nada? Analiza la competencia, como lo hace e innova y diferénciate.
¿Qué tamaño potencial tiene el nicho? Escalabilidad o repetición de compra te liberan de un negocio con techo y de corto recorrido.
La meta del Marketing es conocer y entender al cliente tan bien que el producto o servicio le encaja y se vende solo.(Peter Drucker)
Así que entiende al mercado y a tu cliente potencial y deja que te compren.
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