El Inbound Marketing es un conjunto de técnicas de marketing online que, a grandes rasgos, se basan en el contenido de calidad para atraer público de calidad. Se trata, por tanto, de un modelo poco intrusivo para catapultar a las empresas, no a través de la publicidad, sino del buen posicionamiento en buscadores y del profundo conocimiento del público objetivo.
Las técnicas como la creación de contenido de calidad para blogs y redes sociales están al alcance de todos los usuarios gracias a Internet. ¿Qué queremos conseguir? Proporcionar información útil y llena de valor para llamar a la generación de leads, solicitudes de información y mejorar las ventas. Cuidar el estilo y el tono, pero siempre buscando factores diferenciales de la competencia, es de vital importancia para establecer distinciones y conectar al consumidor con tu marca.
Impacto empresarial
En Inbound Marketing hay que diferenciar cuatro fases: atraer, convertir, cerrar y deleitar.
A través de estos distintos niveles se observa cómo, gracias a diferentes técnicas, nuestro objetivo como empresarios será transformar a los usuarios en calidad de extraños (nunca antes han tenido relación con nuestra empresas) en auténticospromotores de nuestros productos o servicios.
¿Cómo? Gestionando sus emociones, ofreciendo marketing y remarketing de calidad y, sobre todo, cuidando y estrechando constantemente nuestras relaciones personales.
Nada hay más beneficioso y eficaz para los resultados de una compañía que el famoso ‘boca a boca’. Sin embargo, conseguir clientes promotores es un proceso en continua renovación y el contenido de calidad juega un papel muy destacado.
Utilizar llamadas a la acción efectivas (que inciten a la compra) y construir un texto creativo, que enganche y que realmente guste, es todo un arte al servicio de tu negocio que te proporcionará resultados realmente positivos para tu marca.
Atraer, la 1ª fase
Convertir a los desconocidos en visitas, esta primera fase del Inboud Marketing es esencial y crítica pues estas visitas luego son las que deberemos convertir en clientes. Para ello solo tendremos que disponer de una plataforma CMS (recomendable) en donde publicar el contenido y un software SEO para comprobar si realmente estamos publicando el contenido correcto para la audiencia y para nuestros objetivos de Marketing Online.
Debemos disponer de cuentas en redes sociales para que este contenido pueda ser compartido por los lectores, y también para ofrecer la posibilidad de que nos sigan si es interesante para nuestros objetivos en función de si tenemos un Blog, eCommerce, Web corporativa, etc.
Conseguir un suscriptor o que compartan puede ser importante, pero no debe ser el objetivo primordial que será el conseguir una venta online u offline.
Convertir
El formulario de contacto es un pilar primordial en las estrategias de Inboud Marketing que nos permite convertir al visitante en un contacto comercial al que intentaremos transformar en cliente potencial o usuario de nuestro producto o servicio.
Los formularios de contacto tendremos que situarlos directamente en landing pages bien diseñadas para que el usuario acabe rellenando dicho formulario, cabe destacar que los textos de estas páginas de aterrizaje son determinantes para conseguir el objetivo.
Cerrando el proceso
Para la fase “Cerrar” del Inbound Marketing usaremos un CRM, que es un modelo de gestión enfocada y basada en la satisfacción del cliente. Podemos usar un plugin sencillo si usamos WordPress o un software externo y que nos permita tener controlado en que contenido está interesado el cliente potencial, cuando interactuamos por última vez, si se ha puesto en contacto con nosotros y cuantas veces, si nos ha comprado, si nos preguntó algo, que le hemos dicho y cuando, etc.
Para acabar la fase de “Cerrar” usaremos el email marketing que nos permite una comunicación directa y programada a través de boletines y newsletters automáticos o manuales para mantener informado al cliente potencial.
Fase “Deleite” del cliente
Esta fase está enfocada a conseguir convertir nuestro cliente en prescriptor y promotor de nuestro servicio o producto.
Podemos usar encuestas de satisfacción con muchos tipos de preguntas, sin caer en el abuso o aburrimiento, deberán ser pocas y fáciles cuantas más preguntas menor será el grado de participación.
Tendremos que monitorizar el contenido que resulta más interesante a nuestros seguidores, para ello existen sencillas herramientas que nos dicen que artículos, productos y contenidos tienen más éxito entre ellos y en las redes sociales.
Para terminar monitorizaremos también lo que dicen de nuestros productos, servicios y marcas en las redes sociales.
Si no puedes hacer grandes cosas, haz cosas pequeñas de manera genial.’ Napoleon Hill
¿A qué esperas para ponerlo en marcha?
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