Agentes de cambio en la transformación digital. Fase 2.

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Los agentes del cambio dentro de tu empresa para la transformación digital

Etapa segunda del proceso de la transformación de tu empresa.

Entrar en esta etapa significa que la organización está en fase de evolución, atrás quedó el momento ideológico que impulsa el cambio hacia la transformación digital.

Como primer movimiento estratégico tenemos que descubrir de entre los integrantes de la empresa, aquellos que van a ser los que impulsen la transformación desde el seno de la empresa.

Estos agentes del cambio son influencers, están al cabo de las nuevas tendencias digitales y deben inspirar a ciertas personas, mandos intermedios, ejecutivos de la organización a experimentar otras posibilidades.

 

 

Perfiles y tipologías de personas al aceptar la innovación y tecnología.

La eficacia de la aceptación de estas iniciativas innovadoras depende de las personas a las que nos dirigimos y a su relación con la tecnología.

No todos interiorizamos e incorporamos a nuestro día a día estos cambios de la misma forma y al mismo tiempo.

Estos perfiles se definen en el ciclo de vida de la adopción de tecnología, que es un modelo sociológico que se ilustra como una curva de campana.

 

Estos perfiles tienen unas características concretas para cada grupo, según un resumen de Beal y Bohlen en 1957:

* Innovadores – tenían mayor capacidad económica, eran más educados, más prósperos y más orientados al riesgo.
* Adoptantes Tempranos – más jóvenes, más educados, tendían a ser líderes comunitarios, menos prósperos.
* Mayoría Temprana – más conservadora pero abierta a nuevas ideas, activa en la comunidad e influencia para los vecinos.
* Mayoría Tardía – mayor, menos educada, bastante conservadora y socialmente menos activa.
* Rezagados – muy conservadores, tenían pequeños capitales, más antiguos y menos educados.

 

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Este planteamiento llevado a la difusión de la innovación de Everett Rogers, en los que los perfiles quedarían de la siguiente manera:

  • Adoptantes Tempranos – Innovadores: emprendedores, educados, múltiples fuentes de información.
  • Adoptantes Tempranos – no Innovadores: líderes sociales, populares, educados.
  • Mayoría Temprana: deliberada, muchos contactos sociales informales.
  • Mayoría Tardía: escéptica, tradicional, baja condición socioeconómica.
  • Escépticos Críticos – no Rezagados: vecinos y amigos son posibles fuentes de información, no hay miedo a la deuda.
  • Escépticos Críticos – Rezagados: vecinos y amigos son las principales fuentes de información, miedo a la deuda.

 

¿Qué hacer en cada uno de los grupos para avanzar en la transformación?

Queda claro que la capacidad para adoptar con mayor facilidad la tecnología está directamente relacionada con el nivel de educación y competencias digitales.

Por lo que deberemos segmentar cada nivel y para cada grupo asignar unas acciones concretas para educar, re-educar o avanzar en el conocimiento digital.

Por lo tanto, uno de los primeros pasos a dar, es localizar a los adoptantes tempranos y seleccionar al que quiera verdaderamente aprovechar una formación para probar, desarrollar o implementar un nuevo sistema digital.

En el grupo de mayorías tempranas es donde se pueden identificar las tendencias, de qué se está hablando, y nuestro trabajo como líderes en la empresa será discernir si algo de eso puede estar conectado o ser útil para usarlo en una solución real.

Para influir en la mayoría tardía, típicamente cautos o desconfiados en silencio, se puede hacerles partícipes de espacios, donde se desarrollen o prueben las nuevas tecnologías, sistemas, prácticas, etc, por parte de los adoptantes. Esto es difundir en eventos mostrando buenas prácticas los casos destacados o avanzados de entrenamientos de adopción digital.

Con respecto al grupo de críticos, bueno creo que muchas veces será una cuestión de tiempo, pero siempre se pueden crear grupos o redes para difundir y compartir con enfoque en lo positivo de las transformaciones de la empresa, e incluirlos ahí para que al menos sean espectadores.

 

Señales de la organización en la segunda fase de la transformación digital

Cuando la empresa empieza a sobrevolar esta fase o se encuentra inmersa en ella totalmente hay señales inequívocas de ello.

  • Se demanda formación formal en el tema digital. Los responsables de mejora continua o experimentación buscan formación digital a través de fuentes externas propias o de otras empresas.
  • Aparecen agentes del cambio (los influencers internos) que experimentan por su cuenta o con libertad para ello, el gen innovador se abre camino.
  • Se empieza a experimentar en torno a la gestión de clientes, con CRMs, chatbots o intranets sociales de empresa.
  • Creación de productos mínimos digitales, y aún siendo estos medianamente constantes la empresa sigue funcionando al modo tradicional.
  • Se identifican y son mayoritariamente conocidos los problemas derivados de la ausencia de digitalización en la empresa.
  • Se recopilan con herramientas digitales, aunque no se haga nada más que eso, datos sobre comportamiento de clientes.
  • Hay algún agente del cambio identificado como influenciador y motivador en los equipos.
  • Surge un grado alto de resiliencia en los responsables de PMV o experiencia piloto.

 

Recomendaciones:

Para impulsar la transformación digital no basta con comprar y desarrollar talento, recomiendo la siguiente lectura en donde puedes ampliar información:

Foster innovation to drive digital transformation

Donde buscar la transformación es una cuestión de supervivencia, debemos entender que dicha transformación digital nunca significa innovación:

Digital transformation doesn’t mean innovation

 

 

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Jorge Ortega

Digital Marketing/Product/Project Manager, en resumidas cuentas y a la práctica: Especialista en estrategia de Marketing Digital y Gestión de Proyectos. Oriento a profesionales y empresas que quieren aprovechar el marketing digital para cambiar su negocio… y su propia vida. Llevo a cabo proyectos integrales o de producto/servicio y de creación de negocio digital y digitalización.

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