Consultor de marketing online, 135 habilidades y competencias.

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Consultor de marketing online. Habilidades y competencias.

 

Full stack marketer?

Voy a relacionaros aquí, según mi parecer y propia trayectoria, las habilidades y la formación mínima necesaria para desarrollar con éxito la consultoría de marketing online.

Me refiero a un consultor de marketing que implementa una estrategia amplia y global para guiar y acompañar hasta conseguir los objetivos macro y mini, no a recomendaciones sobre los canales acertados a usar.

Consultor de marketing online, un título que está de moda hace algunos años. Y está justificado por la gran demanda de trabajos a propósito de la digitalización en la empresa, pero…

 

¿Puede un freelance ser un consultor de marketing online experto en todas las áreas?

Algunos hay, conozco 2 o 3 de los que me atrevo a decir que son unos cracks en todas las áreas del marketing online, pero en general creo que es bastante difícil dada la cantidad de conocimientos, no solo acumulados, sino puestos en práctica varias veces hasta conseguir mucha y variada experiencia en proyectos o empresas de distintos sectores.

De hecho hay muy pocos perfiles de los 59.748 perfiles que tiene LinkdIn, que solamente tengan el título de consultor de marketing online, la inmensa mayoría lo utiliza como acompañamiento a una especialidad.

Uno puede ser consultor SEO, el perfil más demandado por empresas, o especialista y consultor en sistemas y embudos de conversión, inbound marketing y social media, etc. Y es ese título es el que debe ir primero, porqué sino la especialización se diluye un poco cuando realmente es nuestro fuerte.

 

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Necesidades genéricas 

Como profesional independiente responsable de asesorar, así como formular estrategias para ayudar al cliente, y en muchas ocasiones colaborar con otros departamentos, el consultor lo suele tener difícil de buenas a primeras.

Muchos clientes inician su guerra personal con la mejor de las intenciones y cuando ven que van perdiendo, contratan al consultor para darle la vuelta al desarrollo de los acontecimientos, con lo que, como consultor vas a necesitar de habilidades para jugar en varios frentes a la vez y de forma eminentemente estratégica.

Necesitarás:

  1. Gran capacidad de escucha para descubrir o extraer los verdaderos objetivos, a veces ocultos no intencionadamente.
  2. Objetividad para realizar un trabajo independiente y no emitir juicios de valor que no aporten.
  3. Capacidad de análisis, síntesis y conceptualización para tener una visión global acertada y no inundar al personal con múltiples mensajes y extensos informes. Escueto y al grano mucho mejor.
  4. Tacto para no interferir más de lo necesario en el día a día de la empresa y Don de gentes para conseguir la máxima implicación de las personas.
  5. Habilidad para comunicar y transmitir, esta habilidad te servirá para comunicarte bien con el equipo directivo y realizar una buena evaluación al principio, también para exponer el diagnóstico y convencer al final.
  6. Trabajo en equipo. Sin depender de este o aquel, conseguir que se realicen los trabajos en equipo, ni tú como consultor solo, ni ellos como empresa a su libre elección del momento y la forma de realizar las tareas propuestas.
  7. Proactividad para afrontar situaciones difíciles, hacerse cargo de ellas aportando alternativas originales y resolutivas sin plantear nuevos inconvenientes.
  8. Capacidad de redacción a múltiples niveles para adaptarte al lenguaje y la comprensión de tu cliente, no se trata de realizar una tesis del problema.
  9. Planificación y organización para gestionar bien el proyecto con todas sus fases, y el propio tiempo del consultor de marketing digital para trabajar con varios clientes a la vez.

 

También puedes ver, si te interesa, aquí Cómo hacer contenidos con poder.

 

 

 

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Cuando el consultor está más solo que la una en medio del problema.

Es más que probable que un consultor se sienta como un Samurai errante que sueltan en medio de una batalla cruzada, y que además se espere de él que aplique técnicas magistrales sin hacer mucho ruido.

No hay problema amigo, consigue implicar a todo el equipo para liderarlos y a batallar. Para estas situaciones, debemos transmitir y diferenciar bien entre una consulta inicial gratuita respondiendo al Qué hacer, el trabajo consultivo en 2ª fase que responde al Cómo hacerlo, y finalmente los trabajos de campo.

 

 

Competencias y conocimientos básicos de un consultor de marketing online.

 

Insisto, puede haber muchas fórmulas, esta es según mi trayectoria y la opinión de 2 maestros y amigos que me han acompañado/mentorizado en mi carrera y proceso de formación para llegar hasta aquí.

 

 

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También puedes ver , si te interesa, Cómo planificar proyectos digitales.

 

1 Tener conocimientos sobre marketing tradicional.

No es tan difícil, el marketing existe hace muchos años y la gran mayoría de conceptos son los mismos pero aplicados a un mundo digital. Así pues conocer el:

  • Marketing Mix. Las 7 p’s como mínimo, Producto, precio, plaza, promoción, personas, procesos y evidencias.
  • Retail Marketing. Técnicas de ayer y hoy para vender más en la tienda física.
  • Relationship Marketing. Salir a entender al cliente.
  • Análisis Dafo. Factores externos e internos.
  • Las 5 fuerzas de Porter y los competidores. Investigación y análisis.
  • Comportamiento del consumidor.
  • Posicionamiento de marca. El lugar que ocupamos en la mente del usuario.
  • Canales de distribución.
  • Tipología de productos.

 

2 Sobre Marketing online

Cada punto que enumero a continuación es una especialización y el consultor de marketing online no va a poder ser una estrella en todos esos ámbitos, a cambio gozará de una visión global de todo el proceso estratégico, aun así deberá capacitarse con conocimientos en profundidad y experiencia tanto en casos propios como externos sobre:

  • SEO. Posicionamiento natural.
  • SEM. Anuncios en buscadores.
  • SMO. Redes sociales.
  • eMail Marketing.
  • Marketing de afiliados.
  • eCommerce.
  • Usabilidad.
  • Contenidos.
  • Analítica web.

 

3 Estrategias y técnicas de precios.

¿Cómo y dónde vamos a posicionar los precios de nuestros productos y servicios? Podemos hacerlo por el método residual, los costes más el beneficio esperado, o en función de nuestra competencia. Teniendo en cuenta los siguientes puntos podremos implementar una estrategia de precios maximizada y personalizada para nuestro caso concreto.

  • Cuando el pagar duele. Siempre duele, psicología del consumidor.
  • Estrategia según el mercado.
  • Niveles de precios y excedentes del consumidor. Cómo nos ayudan a captar clientes.
  • Precios y valor. En función de la percepción del comprador.
  • Psicología de precios. El bueno, el feo y el malo. Ubicación y momento concreto.
  • El poder de las ofertas y lo gratis.
  • Variabilidad de los precios. Elasticidad y demanda.

 

4 Productividad

No solo porque el propio consultor de marketing online la necesita, también a menudo este debería entrenar u orientar al cliente para conseguirla puesto que llegamos a la empresa con más carga de trabajo, o diferentes formas de hacer lo mismo y los cambios de hábitos cuestan.

  • Diferencia entre urgente e importante. Cuándo y qué hago primero, y después?
  • Control personal del tiempo.
  • Reuniones eficientes.
  • Coste de oportunidad.
  • Procastinación. El arte de posponer.
  • Control de tiempo y bloqueo.

 

5 Inbound Marketing

Qué decir de la estrella del marketing online, atraer, convertir, cerrar y deleitar, el buen camino a medio y largo plazo. Otro artículo en el que hablo un poco de ello.

  • Atraer. CMS, blog, redes sociales y SEO.
  • Convertir. Formularios, landings, etc.
  • Cerrar. CRM’s, Mailings
  • Deleitar. Encuestas, Monitorización social y personalización.

 

6 Copywriting para webs y blogs

En relación directa con el inbound marketing y el marketing de contenidos, para poder llevarlo a cabo, enfocarlo a nuestro cliente y hacerlo inédito, compartible, que aporte el máximo valor, captar y mantener el interés y además que posicione en Google, va a ser imprescindible que dominemos:

  • Cómo es el lector. (Egoísta)
  • Retórica en el Copywriting. Conectar y emocionar para convencer.
  • Copy para conversiones.
  • Para la marca personal.
  • Captar la atención y mantener el interés.
  • Copywriting para SEO.
  • Técnicas innovadoras.
  • Desarrollo de títulos.
  • Estructura, planificación y desarrollo genérico de textos.

 

7 Copywriting para eCommerce

Para conseguir todo lo del punto anterior y responder a las inquietudes, preguntas, crear y reforzar tu marca, enviar emails, y todo en pocas líneas de texto el copy para eCommerce es la clave que marcará la diferencia con la competencia.

  • Menús.
  • Productos y fichas.
  • Categorías.
  • Servicios. Inicio. Preguntas frecuentes. Contacto. Blog. Carrito y checkout.

 

8 Creación de negocios online

Conocimientos y experiencia para crear un negocio online, evaluación, financiación, modelos y cómo canalizarlo todo.

  • Investigación de mercados.
  • Detectar y evaluar nichos e ideas de negocio.
  • Modelos de ingresos.
  • Modelos de negocio.
  • Desarrollo web.
  • Estrategia de marketing online.
  • Plan de acción.
  • Pre-lanzamientos.
  • Lanzamientos.
  • Post-lanzamientos.

 

9 Marketing de afiliados

Campañas de ventas referidas o por recomendación como un canal más de comercialización de la empresa. Para montar una red de afiliados y conocer las mejores prácticas para tu ejército de comercializadores, debemos dominar al menos para wordpress, cómo:

  • Se instala y configura una campaña.
  • Preparación de emails automáticos.
  • Integrar afiliados.
  • Elegir productos comisionables con criterio.
  • Gestionar comisiones y afiliados.
  • Comisiones por tramos.
  • Ventas manuales.
  • Detalles y rankings.
  • Métodos de incentivación.
  • Cupones y Banners.
  • Personalización de áreas de administración.

 

10 eMail Marketing

No podrías ni acercarte al desarrollo de la consultoría de marketing online, sino dominas y utilizas asiduamente el eMail marketing, que junto con la estrategia de contenidos es lo que mejor resultado le da a tus campañas y estrategias de marketing online.

  • Configuración de herramientas de eMail Marketing. MailPoet, MailRelay, etc.
  • Formularios de suscripción. Dónde, cuándo y cómo.
  • Gestión de listas y suscriptores.
  • Newsletters.
  • Boletines automáticos.
  • Integración con eCommerce.

 

11 Analytics

El lugar definitivo que te ayudará a tomar las decisiones acertadas para escoger el camino correcto o aplicar los cambios necesarios que maximicen tu ROI.
No es necesario que adquiramos un nivel de experto, pero si es recomendable llegar a un intermedio e imprescindible un nivel básico en el que seamos capaces de:

  • Crear cuentas e instalarlas.
  • Configurar.
  • Entender el panel de control.
  • Analizar la audiencia.
  • Origen y adquisición de las visitas.
  • Comportamiento de visitas.
  • Conversión de objetivos.
  • Embudos multicanal.
  • Crear paneles y accesos directos.
  • Alertas automáticas y personalizadas.
  • Informes a tiempo real.
  • Crear, importar y compartir segmentos.
  • Configurar conversiones y objetivos.
  • Etiquetado de campañas.
  • Informes para eCommerce.
  • Lapso de tiempo de interacción.
  • Análisis y toma de decisiones con Analytics.

 

12 Google Search Console

Instalar, configurar y entender los informes para tomar las acciones adecuadas, para ello:

  • Saber realizar una configuración inicial.
  • Datos estructurados, para que sirven y cómo colocarlos en la web.
  • Informes de tráfico de búsqueda, indexación, densidad de palabras clave.
  • Rastreo de Google.
  • Problemas de seguridad según Google.
  • Preferencias en la herramienta.

 

13 Adwords

Cómo crear y optimizar campañas de anuncios para la red de búsqueda en Google y toda la red display asociada.

  • Teoría del funcionamiento general.
  • Crear una campaña simple y compuesta.
  • Procesos de optimización y mejora.
  • Optimización de presupuestos, diario y de campaña.
  • Gestión de campañas.
  • Grupos de anuncios.
  • Optimización de palabras clave.

 

14 Facebook Ads

Cómo crear campañas y anuncios, segmentar públicos, optimizar y análisis de resultados.

  • Cómo atraer público a la web.
  • Cómo aumentar las conversiones.
  • Promocionar páginas y publicaciones.
  • Revisión y mejora de campañas.
  • Crear eventos y aumentar los asistentes.
  • Crear informes publicitarios.
  • Promocionar ofertas.
  • Desenvolverse con el gestor Power Editor.
  • Instalar el pixel de Facebook.

 

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Como veis son muchas las materias y conocimientos que se deberán ir adquiriendo para desarrollar la práctica de la consultoría de marketing online. A día de hoy no conozco una escuela o universidad oficial que ofrezca los temarios que aquí vemos como necesarios y en profundidad.

Más bien es una cuestión de tiempo, estudio constante y práctica, si tuviera que recomendar algo serían formaciones específicas independientes o un curso de posgrado tipo master, pero asegurándote que los profesores son profesionales contrastados de sus áreas, como por ejemplo en: La Escuela de Marketing and Web [Ver la escuela]

 

Otras competencias complementarias

Otras competencias que he ido adquiriendo y aunque no las considero estrictamente necesarias para liderar, crear o implementar un proyecto de marketing online, si son muy interesantes y recomendables:

  1. Gantt Proyect, para gestionar proyectos.
  2. Creación de child themes para wordpress.
  3. Identidad corporativa.
  4. Trabajo con influencers.
  5. Woocomerce.
  6. WordPress Multisite.
  7. Emergencias en wordpress.
  8. Prestashop.
  9. Gestión Agile de proyectos.
  10. Google Apps y Gestión colaborativa de proyectos.
  11. Maquetación Indesing, Illustrator y Photoshop.
  12. Marca personal.
  13. BBDD en WordPress.

 

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¿Qué tipos de clientes demandan el servicio de un consultor de marketing online?

Actualmente hay 3 tipos de empresas o clientes que demandan los servicios de un consultor de marketing online.

Por un lado están las empresas que no habiéndose posicionado digitalmente buscan presencia y SEO para Google, y por otro las empresas con presencia y negocio en la red que quieren mayor tráfico y más cualificado para aumentar su cifra de negocio.

Luego están los emprendedores que podrían y deberían aprender a hacer, o subcontratar la validación de ideas de negocio en internet y los estudios de mercado tipo low-cost, pero por falta de recursos, desconocimiento u osadía todavía no demandan estos servicios de forma generalizada.

 

Conclusión

Ser consultor de marketing online no es una generalidad, yo lo veo más bien como una especialidad por el componente estratégico de los planes que desarrolla.

Es verdad que se puede tratar la estrategia en marketing digital como una especialidad, pero más aún la consultoría puesto que el circuito del desarrollo de las fases y etapas de los trabajos es: Diagnóstico – Plan Ejecución- Revisión y se tienen que conceptualizar y planificar a inicio, para ello dominar todas las fases y trabajos necesarios desde el principio de la relación con el cliente es fundamental.

Adquirir suficientes conocimientos para realizar los trabajos tu mismo para un cliente pequeño, que no tenga presupuesto y en consecuencia no puedas adjudicar la tarea a un especialista, es una cuestión de tiempo.
Con todo esto la clave del éxito creo que está casi siempre en la gestión del proyecto.

¿Crees que me he dejado alguna competencia imprescindible para el consultor de marketing online?

 

 

También puedes ver más aquí si te interesa El Marketing Tradicional Vs Digital.

 

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Jorge Ortega

Digital Marketing/Product/Project Manager, en resumidas cuentas y a la práctica: Especialista en estrategia de Marketing Digital y Gestión de Proyectos. Oriento a profesionales y empresas que quieren aprovechar el marketing digital para cambiar su negocio… y su propia vida. Llevo a cabo proyectos integrales o de producto/servicio y de creación de negocio digital y digitalización.

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2 Comentarios en Consultor de marketing online, 135 habilidades y competencias.

  • Rocio Hernández cruz
    Posted at 10:27h, 25 junio Responder

    Hola Jorge, un post muy interesante. Cuando he visto todas las competencias juntas se me han puesto los bellos de punta,jejeje. Ahora entiendo porque nunca dejamos de formarnos y aprender cosas nuevas.Un saludo.

    • Jorge Ortega
      Posted at 11:20h, 26 junio Responder

      Hola Rocío, a mí me pasa lo mismo pero cuando miro hacia atrás y veo todo el camino recorrido. El mundo de hoy está super acelerado y en nuestro sector desconectar 6 meses es como si envejecieras prematuramente. Es apasionante pensar en lo que queda por venir. Siempre al pie del cañón. Saludos y muchas gracias por pasarte por aquí.

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