El Director de Marketing Digital Externo

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Con el avance de la tecnología y de todos los medios de comunicación, cualquier área de la vida del hombre ha evolucionado drásticamente y seguirá haciéndolo por encima de lo que podamos llegar a imaginar.

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Nuevos empleos o puestos de trabajo surgen a la vista y también maneras de afrontar los antiguos retos que teníamos controlados y ahora han cambiado drásticamente.

Y lo que queda por llegar…

 

Uno de esos puestos que ahora conocemos con certeza y que ha adquirido mucha importancia es el de director de marketing online externo.

Suena a una especie de trabalenguas quizás, pero ciertamente es un cargo que en las manos adecuadas, asegurará el crecimiento de la empresa y pondrá a funcionar la firma en el camino adecuado para estos tiempos digitales que corren y que cada día evolucionan más y a mayor velocidad.

 

 

El Director de Marketing Digital Externo. Qué es y Cómo saber si lo necesitas. Clic para tuitear

 

¿Por qué puedes necesitar un responsable de marketing digital?

Impulsar las ventas, dar a conocer mucho mejor el negocio que estés administrando, conseguir más y mejores clientes. Todo esto es lo que puede conseguir el director de marketing online externo del que estamos hablando.

Es un cargo bastante importante, pero que requiere una alta y variada gama de conocimientos para llevarlo a cabo a la perfección. Desde conocimiento SEO, hasta dominar el marketing de contenido, marketing offline, afiliaciones, publicidad, diseño, administración y mucho más.

Muchas escuelas ya están ofreciendo cursos introductorios y formación para aprender a ser multi-especialistas en estas áreas.

Porque se sabe y el mercado así lo demanda en la actualidad, que un perfil de dirección estratégica de marketing digital externa no solo aporta grandes beneficios económicos para la empresa, en comparación con quedarse estancado en el pasado, sino que el menor coste de adquisición del servicio lo hace accesible para cualquiera que quiera avanzar por pequeña que sea la firma.

Además de las ventajas para la empresa en su mejora comercial y en términos de costes salariales menores por tener a una persona externa con este rol importante.

El director de marketing digital externo también genera grandes beneficios indirectos porque en él se encuentran diversas áreas que se pueden coordinar a través de esta figura, lo que reduce la cantidad de pagos y aumenta la productividad del resto del equipo que se tenga, interno y externo.

 

Cuándo necesitas un director de marketing online externo

Con la salvedad de los que no quieran avanzar o desaparecer como empresas en estos tiempos de revolución digital y cambios profundos en los que los clientes se han convertido en profesionales de la compra.

Diría sin equivocarme que un responsable de marketing lo necesitas siempre, sí o sí.

La necesidad del asesoramiento externo: Desde grandes empresarios hasta administraciones públicas utilizan habitualmente la figura del asesor externo, ¿Por qué crees que lo hacen?

Puedes hacerte una de las siguientes preguntas:

  1. ¿Tienes tiempo para analizar tu negocio?
  2. ¿Aun teniendo tiempo para ello, ganarías más dedicándote a otra tarea?
  3. ¿Te gustaría o quieres un plan de acción para aumentar tus ventas y negocio?
  4. ¿Crees que una buena dirección estratégica te beneficiaria en mucho?
  5. ¿Te interesaría identificar oportunidades de negocio en tu sector?
  6. ¿Te gustaría tener un aliado que se implique en la planificación de la empresa?
  7. ¿Necesitas ayuda en la dirección estratégica de empresa y/o marketing?
  8. ¿Estás interesado en una opinión objetiva y externa sin condescendencias?
  9. ¿Estarías interesado en un profesional externo que monitorice a tu agencia?
  10. ¿Crees que el marketing es para empresas grandes y pequeñas?

 

Podría seguir enumerando preguntas o reflexiones pero no te haré perder más tiempo con lo obvio.

Únicamente con que estés de acuerdo con una de las cuestiones planteadas ya es suficiente para contratar los servicios de un responsable, una agencia o un director de marketing online externo que te ayude a ganar más y hacer crecer tu proyecto.

 

La actitud empresarial es un riesgo, sobretodo porque pocos empresarios saben lo que hacen. Utiliza un Director de Marketing Digital y Gestión Externo. Clic para tuitear

 

Para los más impacientes, aquí va la justificación tangible más importante:

Cuánto cobra un Director de Marketing Digital. Rangos salariales.

Si bien es cierto que hoy día los directores de marketing digital están demandados, a la práctica la mayoría de las veces se busca un perfil multidisciplinar para que ejecute todas las acciones necesarias de la estrategia de marketing digital por él mismo.

Por ello el rango salarial es amplio.

Según la Universidad de Vic que extrae de un estudio de Infojobs en función de los puestos ofertados, los rangos salariales del marketing digital quedarían de la siguiente manera en el 2018:

 

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En donde el Director de Marketing Digital percibiría entre 21.000€ y 40.000€/año dependiendo de la experiencia, la capacidad para ejecutar tácticas o especialidades concretas, el perfil estratégico y su capacidad para gestionar equipos y/o RR.HH. internos o externos.

Actualmente la mayoría de empresas en búsqueda activa no están demandando el perfil del director de marketing online más cercano al liderazgo y la gestión de recursos humanos, más bien requieren un responsable que sepa ejecutar cualquier acción online y sea capaz de coordinar agencias externas.

 

Cuánto me puede ahorrar un director externo de marketing online

El gasto por salarios de un departamento tradicional e interno de marketing online puede oscilar de media entre 80.000€ y 100.000€ con:

  • 1 Director/ coordinador de marketing
  • 1 Especialista SEO-SEM
  • 1 Content Manager
  • 1 Community Manager

Ahora bien, si contratas los servicios de un responsable, director o coordinador de marketing digital externo con experiencia te puede salir por entre 15.000€ y 25.000€ anuales.

 


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Un buen director de marketing digital externo te puede llegar a ahorrar entre el 50% y 80% del gasto del Dpto. de Marketing Online. 


 

Por no hablar de:

  • La generalmente alta implicación de los servicios externos Vs internos.
  • Flexibilidad en cuanto a la intensidad de los trabajos en cada fase de la digitalización.
  • Se factura solo por lo ejecutado o por un fee medio que siempre beneficia a la empresa.
  • Las mejoras y propuestas continuas e informes en tiempo y forma adecuada.

 

Para conocer más sobre este excelente profesional que tiene buenas ventajas para cualquier empresa que esté buscando crecer solo tienes que seguir leyendo.

¿Tienes una empresa (de cualquier tamaño) y quieres tener acceso a los recursos de las grandes firmas?

El director de marketing externo te ofrece múltiples ventajas en varias áreas de trabajo, competencias, beneficios tangibles y mucho más que te cuento a continuación sobre el director de marketing online externo.

 

¿Qué ventajas obtienes al contratar un director de marketing online externo?

Esta es una pregunta que se puede realizar cualquier persona que no esté demasiado familiarizada con este tipo de temas y con las nuevas formas de comunicaciones con las que se mueven los negocios en la actualidad.

Es válida, puesto que no todos están al tanto de las tremendas ventajas que puede acarrear incorporar a un experto de este tipo al negocio que sea.

Por tal razón si tu negocio está creciendo o quieres que lo haga y necesitas descargarte o delegar responsabilidades, entonces deberías buscar a un verdadero director de marketing digital.

Obtendrás:

  • Un departamento de marketing digital externo totalmente integrado en tu empresa a un precio realmente asequible.
  • Ahorro en estructura.
  • Menores tiempos de ejecución.
  • Equipo multidisciplinar a tu servicio.
  • Ahorro de materias primas y servicios auxiliares como herramientas.

 

Lo mejor de este perfil estratégico es que siempre empezará por el principio.

Es decir, a pesar de que en tu mente de empresario te hayas proyectado hacia un futuro ideal y estés visualizando el resultado positivo en forma de ingresos o aumento de las ventas cuando llamas a un profesional de marketing online y le pides acción y tácticas.

Un buen director de marketing digital desarrolla una visión estratégica global.

Como digo, aunque le pidas simplemente que se encargue de la actualización de tu sitio web, su estructura de pensamiento irá mucho más allá.

 

El enfoque no debe ser lo que tú consideras importante, sino lo que el usuario considera importante, este debe ser el pensamiento de la Dirección de Marketing Estratégica Clic para tuitear

 

Poniéndonos en una situación con un ejemplo práctico.

Pongamos que queremos revitalizar nuestro marketing de contenidos y renovar el proceso de captación de posibles clientes y fans en todas las fases del funnel (embudo de conversión) aportando el contenido demandado por los usuarios en cada momento en el que se encuentra hasta llegar a la decisión de compra.

  • Opción “A” Coste Alto: Lo encargamos una agencia externa, todo completo y a precio cerrado.

 

  • Opción “B” Coste Medio: Contratamos 1 responsable de Marketing, 1 redactor de contenidos y 1 servicio de actualización de web con diseño incluido. Los ponemos a trabajar sobre el objetivo y le buscamos otras tareas para rellenar el resto de la jornada.

 

  • Opción “C” Coste Optimizado: Contratamos el servicio de dirección y coordinación de marketing online externo con gestión de marketing de contenidos.

 

Con la opción A obtenemos un trabajo seguro profesional pero sin más, es el típico escenario enfocado a tácticas en la que prima la venta ahora, se olvida en gran manera el futuro y cualquier ampliación del servicio como el seguimiento y/o modificación de los trabajos tendrá un coste añadido.

Con la opción B puede que sobre carguemos a la empresa con costes salariales que en este momento concreto, por incipientes acciones de marketing o trabajos aislados como campañas, realmente no los necesitemos y aunque busquemos otras ocupaciones para el personal, el retorno de la inversión no será positivo.

Con la opción C encontramos el mejor equilibrio y mayor optimización de los recursos,  podemos negociar el coste del responsable en función de la intensidad y dedicación.

La generación de contenidos nos costará más o menos lo mismo pero podemos medir el resultado de las acciones con el responsable de marketing externo y variarlas para mejorar sin coste adicional.

Obtendremos finalmente una implicación especial de todo el equipo a menor coste y mayor predisposición y asesoramiento para crear una relación a largo plazo.

En un escenario ideal cualquiera de las opciones debería ser igualmente válida y con idénticos resultados y costes, pero a la práctica no suele ser así.

Para los que aún prefieran las opciones A y B, tomen en cuenta que una de las condiciones indispensables para acercarse a los buenos resultados y coste de la opción C, es que deberán tratarse entre todos los implicados como proveedores y clientes aun cuando sea personal en plantilla.

 

Proceso y visión estratégica del director de marketing digital

En primer lugar analizará la situación de tu proyecto inicial, luego conjugará tus objetivos con los realmente óptimos para el momento en que se encuentre la empresa, continuará por trazar un plan para conseguirlos y finalmente hará una excelente y meticulosa gestión para alcanzar las metas y el éxito de dicho plan.

Sin olvidar que prestará una especial atención a los puntos críticos por los que suele fracasar un proyecto, a los que puede adelantarse gracias a su experiencia previa.

Explicado gráficamente sería así:

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Esto que acabo de mostrar es sumamente importante si quieres que tu empresa o proyecto perdure y crezca a buen ritmo.

 

La ventaja estratégica del director de marketing online en enfocarse a clientes Vs ventas.

Este planteamiento es sencillo, puedes enfocarte a ventas y gestionar pedidos, para ello trabajarás sobre las tácticas. O puedes enfocarte a conseguir clientes y gestionar ventas que se producen solas.

En realidad no es que se produzcan solas, lo que ocurre es que si tienes un enfoque estratégico de clientela no vendes propiamente dicho, ellos te compran.

Mucho mejor verdad…

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Este profesional externo tendrá el tiempo necesario a un precio cerrado para dedicarse a planificar el marketing digital de la empresa y aumentar a medio y largo plazo el ritmo de las ventas de los productos o servicios que estés ofreciendo.

Sinceramente, los beneficios de contratar a un responsable experimentado en el puesto es la solución a muchos conflictos internos y externos, y trae aspectos muy positivos para la empresa.

Tener a un verdadero especialista en este puesto permitirá una buena planificación de estrategias para el crecimiento del negocio y la diferenciación con toda la competencia que se tenga.

Ciertamente puedo asegurar que esto no es una especie de magia y que las ventas no mejorarán de la noche a la mañana, pero con paciencia y con el tiempo podremos ver los resultados que perduran estable y consistentemente y por supuesto nos agradarán a todos, empresa y proveedor.
*(Hago este último comentario porque como regla general, los dueños de negocios suelen ser demasiado impacientes y querrán ver frutos sin esperar el tiempo adecuado ni en la proporción ajustada a la inversión que realizan.)

Todo depende:

  1. Del Tiempo que inviertas.
  2. Los Recursos que adjudiques de tu presupuesto.
  3. Y de la Buena suerte que te labres con el buen trabajo diario.

 

El error más común al adjudicar el trabajo de un responsable de marketing digital

Es común que hoy en día que emprendedores, CEOs o directores varios de áreas de empresa asuman el papel de responsable de marketing, pero no siempre es la opción más viable.

Peor aún y también ocurre es que le encarguen esta tarea a un especialista de alguna disciplina o especialidad concreta.

¿Por qué? Pues sencillamente porque por muchas ganas que le pongan, estos no son necesariamente expertos en lo que se refiere a marketing digital estratégico.

  • No tienen la experiencia previa de múltiples casuísticas.
  • Los conocimientos globales de empresa.
  • De emprendimiento.
  • Creación de negocios digitales.
  • Sobre mercados e investigación y marketing.
  • Estrategias de empresa y posicionamiento.
  • Ni la experiencia para diseñar la estrategia de marketing digital.

 

Es simple… Al igual que para preparar las nóminas de los empleados se requiere de un graduado social supervisado por  un responsable financiero o a una asesoría externa, un community o SEO manager requiere de una dirección estratégica de marketing digital.

El director de marketing digital es un puesto de gran relevancia, que permitirá, dependiendo de todas las acciones de marketing, conseguir mejorar las ventas, aumentar la notoriedad del negocio e inclusive, mejorar la atención con el cliente.

Claro que es difícil disponer de un equipo interno especializado en todas las áreas de marketing, pero podemos externalizar el departamento de marketing digital de una empresa o contratar a un responsable en esta área.

En muchos casos se deberá apostar por la externalización del marketing digital porque no se añaden más costes fijos de personal.

También es la forma más sencilla de empezar y disponer de un equipo multidisciplinar que integre todo lo necesario a corto y medio plazo como pueden ser:

  • diseñadores gráficos.
  • programadores web.
  • especialstas en contenidos.
  • expertos en SEO, etc.

 

¿Qué es el director de marketing online externo?

Esta es una pregunta que no se puede responder con una simple definición de diccionario.

El director de marketing digital es un cargo que va evolucionando con cada año que transcurre y para llevarlo a cabo es necesario un alto nivel de ingenio y creatividad.

Sobre todo hay algo que se desarrolla con el tiempo y he observado en otros consultores y directores de marketing experimentados.

Los mejores consultores y directores de marketing digital externos tienen un cierto olfato para llegar con más rapidez y acierto tanto al problema como a la solución.

La presión, el estrés y la carga laboral es tremenda, pero vale la pena por la cantidad de beneficios que se pueden obtener en una sola persona.

Sus roles son bastante amplios y en un típico día de trabajo este solamente desearía poder convertirse en varias personas para alcanzar cada una de las metas propuestas.

 

  • Este es un hombre o mujer que supervisa que todos los presupuestos y trabajos de los departamentos que estén bajo su responsabilidad se cumplan de forma estricta, eficiente y segura.

 

  • No debe permitir ninguna fluctuación y debe ser bastante transparente para llevar a la empresa a un momento de desarrollo máximo.

 

  • Debe tener conocimientos de estadísticas, evaluaciones y revisar todos los informes de analítica corporativa para hacer un seguimiento a través KPIs o indicadores de control establecidos para el proyecto que esté trabajando.

 

  • El director de marketing digital externo debe estar en constante contacto con el proveedor externo de servicios de marketing online para estar al tanto de cualquier tipo de situación que se presente.

 

  • Así como para también saber aprovechar cualquier oportunidad que surja en el mercado en un día, semana, mes, temporada o año en específico.

 

  • Además de esto debe estar analizando frecuentemente cómo fluyen las campañas Inbound marketing y otras áreas que le competan.

¿Recuerdan que hablamos acerca de cumplir con el presupuesto de los departamentos asignados?

  • Esto también incluye la supervisión de los presupuestos del área bajo su dominio y de todas las campañas en clave digital.
  • Aparte de esto debe tener en cuenta la supervisión de la producción y el mantenimiento de todos los contenidos que se generan para la página web y redes sociales y garantizar el correcto funcionamiento de las mismas.

 

¿Parece bastante trabajo para una sola persona?

Es que hay más, porque también está bajo su responsabilidad:

  • La realización y supervisión de los microsites de campañas de producto, precios, eventos y cualquier otra actividad promocional.

 

  • Es su tarea garantizar y asegurar en coordinación con CRM el correcto funcionamiento de estas áreas para que sean lo más eficaces posibles (¿Mencioné que también tiene que encargarse, en algunas ocasiones, de la gestión y optimización del CRM?).

 

  • En las manos del director de marketing digital externo también está el poder de aprobar, rechazar y supervisar la creación de todo tipo de campañas de marca, producto y medios que se estén optando para la empresa.

 

  • Además debe llevar a cabo la ejecución de todo tipo de estrategia de buscadores, el posicionamiento natural de la red y el social media marketing de la empresa y/o corporación para la que esté ejerciendo.

 

  • Y por supuesto, debe mantenerse coordinado con todo el departamento de marketing y cada uno de los involucrados en esa área para elaborar los distintos planes y la integración de los mismos en todos el medio online. Páginas propias, redes sociales, publicidades, campañas y mucho más.

 

Como lo mencionábamos antes, es un trabajo realmente fuerte pero que vale la pena, porque la remuneración y el crecimiento a largo plazo que tendrá el negocio con alguien capacitado en este puesto será tremenda y tremendamente favorable para todos los grupos de influencia y todos los empleados que estén trabajando en el sitio.

 


que-es-marketing-management-directorPuedes consultar este post sobre sobre Dirección y Gestión de Marketing Digital para llevar tus proyectos hacia el éxito.

¿Qué es Marketing Management? Asegura el éxito de tus proyectos


 

¿Cuáles son los conocimientos que debe tener el director de marketing online externo?

Como hemos podido observar, este puesto de trabajo, dentro de un negocio o empresa que quiera alcanzar un nuevo nivel, es bastante engorroso.

Tiene tantas responsabilidades que hace falta mucho entrenamiento y conocimiento para dominarlo a la perfección.

No es un trabajo que pueda realizar cualquiera, pero que en las manos adecuadas asegurará el éxito rotundo de cualquier corporación que se precie.

Un director de marketing online externo debe dedicar muchísimo de su tiempo libre a estudiar, practicar e innovar en una gran cantidad de disciplinas, todo esto para ofrecer lo mejor que pueda dar al negocio en donde se le haya contratado.

 

  • Lo primero de todo, este cargo necesita conocer todos los requisitos esenciales de un buen contenido que esté enfocado en la venta, persuasión y educación. Con esto nos referimos al nivel de competencia en cuanto a marketing de contenidos.

 

  • Obviamente, puede no ser la persona encargada de redactar el contenido para los sitios, pero debe tener un juicio crítico con el que pueda reconocer qué tipo de contenido se necesita para la empresa y si este realmente funciona en concordancia con los objetivos de su compañía.

 

  • También esta persona debe tener un alto conocimiento en cuanto a marketing de afiliación. Dicho así, deberá saber definir el presupuesto para ese tipo de acciones.

 

  • Además, deberá conocer y revisar cómo se desarrollan y evolucionan las campañas en relación a este tipo de conocimientos.

 

  • Sumado a esto también debe conocer cómo convertir la web en una máquina para captar todo tipo de leads y convertirlos en clientes fijos de la compañía.

 

  • A este tipo de trabajos se les conoce como Inbound marketing y también debe saber qué herramientas de este estilo utiliza la empresa, así como está en sus manos controlar toda la inversión en la estrategia de esta categoría y para obtener mejores resultados.

 

  • El director de marketing online externo tiene que saber preparar el briefing que se entrega a la agencia de publicidad programática. Hacer el seguimiento de todos los resultados y verificar la efectividad de todos los medios usados para la publicidad online.

 

  • Aparte de esto debe saber cómo analizar con su Community Manager la evolución del plan social media. Tener un amplio conocimiento para definir junto a este agente la estrategia a seguir para alcanzar todos los objetivos de negocio que se hayan trazado.

 

  • Está a su cargo, el deber de conocer y entender como nadie más a todas las audiencias que se presenten para la página web. Saber qué esperan todos y cada uno de los usuarios en cuanto a experiencia de compra y navegación en la web corporativa.

 

  • Debe ser un impulsador para que en la práctica se puedan conseguir los productos y el mejor trato posible proveniente de la misma empresa y de su diseño Web.

 

  • El director de marketing online debe ser un analítico web y entender cada uno de los reportes que recibe de IT, con esto nos referimos a saber interpretar al menos las métricas más importantes. Como dato curioso es correcto informar que no se le exige ser un experto en el manejo de Google Analytics porque para eso hay un experto capacitado en el área en el departamento de IT.

 

  • También debe tener un alto conocimiento en cómo se puede invertir cada céntimo en las campañas de anuncios de Google AdWords. También deberá estar atento a que el presupuesto de los anuncios y publicidad devuelva el máximo ROI posible a la empresa en cuestión.

 

  • Otro de los conocimientos que debe tener, sin lugar a dudas, es el de posicionamiento SEO, puesto que debe trabajar junto al experto en este ámbito para definir estrategias de posicionamientos, selección de palabras claves o keywords y de los objetivos que se tengan tanto a corto, mediano y largo plazo.

 

  • Nociones de Inteligencia emocional aplicada, pues este cargo está sujeto a mucha responsabilidad y mucho estrés, pero las gratificaciones pudieran decirse que valen realmente la pena.

 

  • Otra de las cualidades que debe tener el director de marketing online externo es la capacidad de liderazgo para que todo el equipo pueda trabajar bien bajo su tutela.

 

  • Además necesita de una impecable comunicación oral y escrita, para darse a entender lo mejor posible con clientes, subordinados, jefes y más.

 

  • Ser capaz de diseñar procesos y estar cómodo en todo tipo de áreas que demanden o exijan innovación y creatividad.

 


 

habilidades-consultor-directorPuedes ampliar información con este post sobre las habilidades, conocimientos y formación habitual que requiere y obtiene un director de marketing online.

Consultor de marketing online, 135 habilidades y competencias.

 


 

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Jorge Ortega

Digital Marketing/Product/Project Manager, en resumidas cuentas y a la práctica: Especialista en estrategia de Marketing Digital y Gestión de Proyectos. Oriento a profesionales y empresas que quieren aprovechar el marketing digital para cambiar su negocio… y su propia vida. Llevo a cabo proyectos integrales o de producto/servicio y de creación de negocio digital y digitalización.

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