Estrategia de Marketing Digital: Mapa de 10 pasos para conseguir tus objetivos.

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La estrategia de marketing digital, como cualquier estrategia en esencia, es un asunto vital y tan importante como para que determine la supervivencia de una empresa o éxito de un negocio.

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Por lo tanto, es indispensable conocerla, estudiarla y practicarla.

En síntesis, es un plan bien estructurado para aumentar considerablemente tus posibilidades de ganar aquello por lo que estés trabajando o compitiendo.

Se trata de conocerte muy bien, y conocer a tus competidores para trazar el mejor camino hasta tus objetivos, teniendo previstas reacciones y consecuencias.

Aunque el contenido del plan estratégico de marketing digital no es decisivo por ser un documento teórico, y el trabajo duro en donde te la juegas está en las tácticas, si tu estrategia está bien organizada y sopesada las probabilidades de éxito se disparan.

Porque las cosas nunca son lo que planeas y hay elementos externos que influirán en tu camino, la estrategia de marketing digital debe ser flexible y tener la capacidad de adaptarse a las circunstancias.

También es importante destacar que la estrategia de marketing digital te posiciona en el mercado y lleva al público hasta tu servicio o producto, pero la venta debes hacerla igualmente, sea a través de una promoción irresistible o con el despliegue de las mejores artes persuasivas y comerciales que conozcas.

 

1. Diferencia entre estrategia y táctica.

La estrategia de marketing digital es el plan para conseguir los objetivos, y la táctica es la ejecución práctica de las acciones planificadas.
Según RAE estrategia es el arte, traza para dirigir un asunto.

Es una traducción del plan a acciones concretas.

  • Objetivo: Aumentar la cartera de clientes o cuota de mercado en “X”% en 1 año.
  • Estrategia: Lanzar un producto/servicio con las características….
  • Táctica: Usar el canal “X” para difundir las acciones con el influencer “Y”

 

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2. ¿Qué es un plan de marketing digital estratégico?

a) Es un documento escrito y lo mejor es que sea eminentemente visual.

b) Que define el camino para alcanzar unos objetivos concretos.

c) Integra la aportación de valor del marketing al negocio.

d) Ordena, da sentido y potencia las tácticas y sus resultados.

e) Puede ser para la marca, producto, servicio o toda la organización.

f) Define los procedimientos de control, las métricas de datos y las responsabilidades.

 

3. Fases de la planificación de la estrategia de marketing digital

Simplificando en tres fases todo el trabajo podríamos decir que a grandes rasgos son:

3.1 Fase de estudio

Análisis de situación. Análisis de la competencia, el mercado y la empresa.
Estudio del perfil de audiencia. Definir y conocer al público objetivo.

3.2 Fase de definición

Definición de los objetivos. Definir y convertir los objetivos de negocio a marketing.
Posicionamiento deseado. El lugar que queremos ocupar en el mercado.
Definición de la estrategia. Qué es lo que haremos para conseguir los objetivos.

3.3 Fase de Acción

Plan táctico. La ejecución práctica de la estrategia definida.
Medición. Establecer las métricas que mejor midan los progresos.

 

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4. Los 10 Pasos para crear una estrategia de marketing digital

En este punto se desarrollan y establecen las tres fases de contenido del plan estratégico, son los pasos concretos que debes dar.

Este es un listado que evidentemente puede variar cuando lo apliques a tu empresa, pero que normalmente se aplicarían a cualquier negocio como mínimos y profundizando en cada punto lo que fuera necesario.

4.1 Identificar y asegurar la concordancia

Es necesario que la estrategia de marketing digital este en sintonía con el contenido del plan de marketing general de la empresa.

En este punto hay que tener claro o discernir el por qué de la empresa, qué se quiere conseguir, cuáles son los motivos por los que nos diferenciamos, si tenemos una propuesta de valor única y bien definida por la que vamos a ser elegibles y cuál es la razón última del proyecto, negocio o empresa.

4.2 Crear un Storytelling

Se trata de una historia que haga conectar a tus usuarios con el mensaje que transmites. Creas la historia de tu marca.

Esta historia debe definir (intuitivamente) quién eres, contar lo que haces y lo que aportas al mundo. Creas mensajes y slogans auténticos únicos de tu marca. Defines y modulas la forma de expresarte para conectar y empatizar con la audiencia.

4.3 Definir los objetivos de la estrategia de marketing digital

Necesitamos saber concreta y específicamente los objetivos para después establecer el camino a seguir hasta ellos.

Cuáles son los objetivos, qué quieres conseguir con la consecución de los mismos.

Traducir los objetivos de negocio en objetivos de marketing digital.

4.4 Analizar la situación inicial

Ahora es momento de analizar el mercado, la competencia, a tu empresa y al target o perfil de audiencia.

Recomiendo hacer análisis lowcost, no vale la pena hacer grandes y costosos estudios de mercado, la esencia de este punto es conocer si tu producto tiene demanda, cuál es tu competencia y en qué condiciones internas partes para competir.

4.5 Definir el Posicionamiento

Analizar el posicionamiento de nuestra marca, productos o servicios y decidir el lugar y posición de mercado que queremos ocupar. Teniendo en cuenta qué es lo que hace la competencia, qué quiere tu audiencia y qué puedes ofrecer tú.

4.6 Crear el Buyer Persona

Es la concreción de la persona o trabajador dentro de la empresa a la que te vas a dirigir. Por lo que debes definir el avatar con el máximo de información posible sobre esta persona, que es la que decide si te compra o no, para utilizar el lenguaje y enviarle los mensajes adecuados en función de quien es él, gustos, comportamientos, preferencias, etc.

4.7 Definición de la estrategia de marketing digital

Qué es lo que vamos a hacer para conseguir los objetivos. Y Qué tácticas más eficientes pueden ayudarme con mayor rapidez y seguridad. Qué mix dentro del 360 vamos a utilizar, quiero decir que seguramente implementar algo del marketing tradicional será conveniente y necesario.

4.8 Plan táctico y de acción

La ejecución práctica de la estrategia de marketing digital definida. En este punto se debe ser muy exhaustivo y específico. Qué tácticas influyen a cada objetivo, qué acción corresponde a cada parte estratégica.
Es imprescindible calendarizarlo todo, acciones mensuales y semanales, con revisiones mensuales como mínimo.

4.9 Decidir qué plataformas y herramientas se usarán

Cada acción propuesta en el plan táctico debe ser desarrollada con una herramienta, escogeremos en este punto cuáles son las mejores para el cumplimiento de los objetivos, serán ciertas redes sociales, publicidad SEM, email, etc.

4.10 Definir el presupuesto y KPIs

¿Qué presupuesto tenemos disponible? determina y ordenará (cuándo y cómo) priorizando las tácticas que podemos ejecutar para perseguir la consecución de los objetivos.
Finalmente establecer las métricas de resultados que nos permitan conocer si la táctica va por buen camino para conseguirlo, o si debemos reajustar o cambiar algo del plan.

 

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Jorge Ortega

Digital Marketing/Product/Project Manager, en resumidas cuentas y a la práctica: Especialista en estrategia de Marketing Digital y Gestión de Proyectos. Oriento a profesionales y empresas que quieren aprovechar el marketing digital para cambiar su negocio… y su propia vida. Llevo a cabo proyectos integrales o de producto/servicio y de creación de negocio digital y digitalización.

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