Qué son los Medios Digitales y el Social Media Marketing para la Digitalización
Tanto los medios digitales como las redes sociales son herramientas que llegaron hace poco más de una década y media, revolucionando el sector de la comunicación y popularizando la publicidad.
Obviar esta realidad o no estar presente en ella hace que no seas visible en el mercado, puedes tener una tienda física a pie de calle y ser invisible para la mayoría.
Ahora ellos están consumiendo en modo eCommerce o en el mejor de los casos miran primero por internet y bajan a la calle a comprar después.
Veremos y definiremos aquí qué son los medios digitales y el social media marketing.
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¿Qué son los medios digitales?
Los medios digitales son aquellos lugares, plataformas y elementos a través de los cuales haces visible tu marca para conseguir los diferentes objetivos de la digitalización de tus proyectos.
Básicamente hay tres tipos de medios en donde una marca debe estar presente para desarrollarse en la nueva forma de comunicación.
Medios Propios – Medios Pagados – Medios Ganados
Medios Propios
- Son los que están controlados por la propia empresa
- El sitio web
- Sitio móvil
- Blog
- Su función es la de construir relaciones duraderas con clientes existentes y potenciales.
- Cuáles son las mayores ventajas:
- Son 100% controlables
- Altamente rentables
- Dinámicos
- Atacan a tu nicho
- Riesgos:
- No hay garantías
- Las comunicaciones pueden no ser confiables
- Escalabilidad a largo plazo
Medios Pagados
- La empresa paga por el uso del canal
- Banners en otras webs
- Adwords, etc.
- Artículos comprados
- Esponsorizaciones
- Banners en otras webs
- Sirven para alimentar y ayudar a los medios propios y genera medios ganados
- Ventajas:
- Flexibilidad de uso
- Resultados inmediatos
- Inversión escalable
- Total control
- Flexibilidad de uso
- Riesgos:
- Atomización
- Competencia
- Baja credibilidad del mensaje
- Atomización
Medios Ganados
- Cuando la empresa aparece por derecho propio en medios que no controla
- Puestos SEO
- Feedly
- Viral
- Tienen como función principal escuchar y responder
- Ventajas:
- Mayor credibilidad
- Transparencia
- Mayor ROI
- Riesgos:
- No se controlan por la marca
- Posibilidad de volverse negativos
- Difíciles de medir
- Escalabilidad baja
- No se controlan por la marca
Cuando usamos los tres medios se produce la convergencia de medios, que es el único espacio que ofrece las máximas garantías de éxito.
Si te interesa puedes ver este post sobre cómo ganar dinero con un Blog de IgnacioSantiago.
Pero vamos a definir un poco mejor los principales medios digitales.
SEO, el posicionamiento natural en buscadores es la opción más deseada por cualquier empresa.
Aparecer en los primeros puestos de Google no vale dinero en principio, llegar hasta los primeros puestos requiere de trabajo que sí vale un buen dinero.
Una vez estás en la primera página de Google, aproximadamente el 60% de las visitas que lleguen a tu web provendrán de ahí.
Cuando consigues posicionar una página de tu web o un artículo, si está bien trabajado el SEO, puedes permanecer mucho tiempo ahí hasta que te desbancan con mejores contenidos.
Por lo que sigues rentabilizando la inversión en SEO mucho tiempo después de realizada.
SEM, Search Engine Marketing es el posicionamiento que pagas para estar entre los tres primeros resultados por determinadas palabras clave.
Es el sistema de anuncio patrocinado de Google, muy interesante para recibir visitas desde el día que inicias las campañas de anuncios.
Para un negocio que necesite vender ya el SEM es lo óptimo.
No se debe olvidar el SEO por muy bien que te vaya con el SEM, en algún momento llegarás a la primera página por méritos propios y empezaras a recibir visitas sin tener que pagar cada vez que alguien hace clic en tu anuncio.
Email Marketing, una de las mejores y más efectivas formas de llegar a tus clientes hoy día.
Su efectividad depende de la calidad de la base de datos a la que envíes los emails.
No es lo mismo comprar una base de datos y espamear, que enviar comunicaciones personalizadas a clientes existentes o potenciales que ya te conocen.
En el largo plazo mantener una estrategia de email marketing se puede convertir en uno de los activos más importantes para maximizar las ventas de tu empresa.
Para un correcto uso y para aumentar la tasa de apertura del email, se requiere que el usuario te haya dado permiso previamente para recibir estas newsletter y comunicaciones.
Es permission marketing que lejos de ser un impedimento o engorro, es una oportunidad más para realizar un contacto y crear una experiencia de usuario excelente desde el departamento de atención al cliente/usuario.
Publicidad en medios sociales
Facebook Ads, Twitter Ads, Youtube Ads, Instagram Ads, Linkedin Ads
Te permiten maximizar la visualización de tus publicaciones y enviarlas directamente al cliente potencial.
Hacer publicidad directa o campañas de imagen de marca segmentando al público por sus interes, gustos, afinidad con la marca, edad, etc. es un sistema muy potente por las tasas de conversión que consigues.
Además es muy barato de momento en España, no se trata que vendas directamente en 1 solo paso, funciona bien cuando usas estas herramientas para atraer y convencer, luego en segundas o sucesivas acciones puedes empujar a la venta con mayor facilidad.
Digitalizando de tu proyecto
- Para planificar y llevar a cabo tus acciones en medios sociales debes conocer las acciones digitales de tu competencia.
- Realizar una acción constante de optimización del posicionamiento SEO estratégico para llegar hasta lo más alto y aumentar tu credibilidad.
- Demostrar con datos los resultados positivos de tus acciones. Es la única manera de corregir lo que no funciona y optimizar lo que sí lo hace.
- Formar a tus empleados y/o colaboradores en temas digitales, estos son tus mayores aliados.
- Definir la estrategia de crecimiento y uso de los medios digitales. Usa herramientas específicas para estas acciones de publicidad y promoción.
- Asignar recursos internos y externos con un presupuesto exclusivo para la gestión de los medios digitales y no dejar por completo o de golpe los canales tradicionales de publicidad que te están funcionando.
- Medir la rentabilidad cuantitativa y cualitativa de las acciones realizadas.
El social media marketing o medios y redes sociales.
Los medios sociales son el punto de encuentro entre tu marca y los usuarios.
Y el social media marketing es la combinación de los objetivos de marketing en Internet con los medios sociales.
Las redes sociales inicialmente surgieron como herramientas para comunicación entre personas, este hecho cada día más me parece una estrategia de crecimiento para luego monetizar todo su poder convirtiéndose en una fuente de oportunidades para las empresas.
No sé si por mera evolución o realmente estaba todo bien planificado desde el principio, lo que es seguro y evidente es que las grandes compañías Facebook, Twitter y demás reciben capital de inversores y como tales reclaman su rentabilidad.
La buena noticia es que disponemos de unas herramientas muy eficaces que sirven al crecimiento de nuestras marcas, podemos hacer que nos conozcan allí donde no hubiéramos imaginado que llegaríamos y por poco dinero.
La mala noticia es que jugamos según sus reglas, nos pasamos años creando una gruesa comunidad porque nos decían que era la forma de ser más visual y ahora, como en el caso de las FanPage de Facebook, eliminan el alcance de las visualizaciones incluso a nuestra propia comunidad de fans, a no ser que paguemos para que se visualicen esas publicaciones, claro está.
Aún así con todo, la mejor opción es estar presente e interactuar con las redes sociales, porque todo el mundo está en ellas.
Los tipos de Redes Sociales los podemos diferenciar en:
- Redes para establecer relaciones
- Para compartir contenido multimedia
- De mensajería
- Para recomendaciones
Y agruparlos en:
- De relaciones
Sirven para la comunicación entre personas a nivel personal y profesional, son el caso de Facebook, Twitter y Linkedin.
Con estas redes podemos crear fácilmente vínculos para mejorar el servicio de atención al cliente y trabajar la estrategia de fidelización.
Dirigir campañas de promoción y marketing a un público segmentado.
Publicaremos contenido propio, relevante para los intereses de la comunidad, y de otras fuentes también, no olvidéis algo para entretener como curiosidades.
- De mensajería
Son de uso por lo general instantaneo, WhatsApp o Slack.
Ofrecer la posibilidad de llamadas gratuitas y mensajería instantanea hace que el cliente se sienta seguro y partícipe de nuestra empresa.
Además cuentan con un ratio alto de retención.
La estrategia de contenidos en medios sociales
Para conseguir una buena efectividad y como el tiempo es finito para ocuparnos de las redes sociales, que hay muchas, lo primero que haremos será un plan de comunicación y difusión de contenidos específico para cada red social que sirva a la estrategia de crecimiento de la marca.
Define los objetivos para cada red social
Es importante definirlos porque nos permite medir el nivel de éxito de nuestras campañas.
También nos daremos cuenta en cuales de ellas está nuestro público y podremos centrarnos o maximizar el presupuesto de publicidad.
La efectividad de las publicaciones no pagadas se mide por la cantidad de interacciones espontáneas de los internautas, por ello debes generar un contenido centrado en el público al que te diriges, nuevamente contenido de valor para él.
Deberás conocer a tu comunidad
Para compartir contenido que puede ser científico, de investigación, divulgación, humorístico, emocional, o de todo un poco si tu comunidad así lo demanda, siempre tiene que ser experiencial y que guste lo suficiente para que sea compartido espontáneamente.
Solo hay una forma de conseguirlo, y es conociendo muy bien a tu comunidad.
Cómo fijar objetivos en Redes Sociales derivados de los objetivos de la empresa
Si bien los objetivos genéricos de la empresa suelen estar claros y bien definidos, no ocurre lo mismo con los objetivos concretos en las redes sociales.
El camino desde los objetivos macro hasta determinar las acciones concretas queda muy bien reflejado en la siguiente imagen que adaptó Tristn Elosegui de John Lovett.
En donde si leemos el gráfico de dentro hacia fuera, los ingresos, fidelización e innovación pueden ser los objetivos genéricos de la marca.
Entonces como ejemplo diríamos que:
- Un objetivo de Ingreso de la marca.
- Sería un objetivo de ventas en redes sociales.
- Estableceríamos un Kpi de tasa de conversión o Interacción para medir el resultado de las acciones enfocadas a la venta en redes sociales.
- Y utilizaríamos a comunidades, plataformas sociales, la web como mejores canales digitales para conseguir los objetivos y ejecutar y/o difundir las campañas.
- Objetivo macro de Fidelización
- En redes sociales el objetivo es implementar un servicio al cliente
- Los Kpi para medir la eficacia serían Tasa de resolución de incidencias, el tiempo invertido y el nivel de satisfacción del usuario.
- Estaríamos presentes con dicho servicio en foros, comunidades, web-chat.
También puedes ver más aquí si te interesa, Cómo hacer un plan de social media efectivo.
Conclusión:
El social media es el punto de encuentro entre tu proyecto y los usuarios, y los medios digitales son el lugar en donde se produce ese encuentro.
No estar usando los medios digitales supone que tu empresa o proyecto no está digitalizada, que no estás conectando con el usuario de hoy, y que la supervivencia de tu proyecto no es viable.
El éxito solo se produce en la convergencia de medios, es decir que dependiendo de cada objetivo que tengas debes usar todo o parte de los medios ganados, pagados y propios.
Potenciar o usar un solo tipo de estos medios te dará ciertos resultados pero será muy difícil concluir que has tenido éxito, puede que sí lo consigas, claro que sí, pero entonces ahora imagínate cuanto más exitoso habría sido el proyecto usando una conjunción de los tres tipos de medios.
Por último hay que tener en cuenta que las redes sociales van y vienen, que el todopoderoso Facebook puede que mañana se extinga e Instagram u otra pase a ser el rey del momento, esto solo quiere decir que de una manera u otra lo digital seguirá presente y será imprescindible para la viabilidad de nuestros proyectos y negocios.
Solo nos queda estar atentos a los cambios, aprovechar las tendencias y seguir trabajando y aprendiendo para y por nuestros clientes/usuarios, que gracias a ellos todo lo demás es posible.
¿Y tú? ¿Estás de acuerdo en que los medios y redes sociales son la clave de las ventas futuras?
Hablamos… Tanto si lo estás como si no, deja un comentario con tu opinión.
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