Cómo conseguir que tu Plan de Marketing Online de Empresa sea tu mejor comercial. Parte1

El Plan de Marketing Online de Empresa es, hoy en día, fundamental para cualquier negocio. El Marketing Emocional y la experiencia de usuario son determinantes para que tus clientes te amen, y los que no lo son, te escojan.

Haz que tu plan estratégico y de marketing digital sea el que lidere tu fuerza comercial.

1. Mejorando tu imagen de marca con un buen diseño web.

La presencia en Internet mediante un blog o una web corporativa permite abrir nuevos mercados, atender mejor al público y proyectar una imagen de marca superior.

Para ello, será fundamental un diseño y desarrollo web atractivo, que aporte aquello que tus clientes y la audiencia necesita.

Conseguirás entre otras:

  • Percepción positiva del consumidor.
  • Fidelización de tus seguidores, clientes.
  • Vinculación a los valores que tú decidas.

La experiencia que tenga el usuario antes, durante y después de consumir tu producto o servicio es el diferenciador, que hará de tu cliente un prescriptor emocionado.

2. Asegurándote de que lo que ofreces está en concordancia con tu esencia.

Lo difícil es intentar ser quien no eres, si no te acaba de convencer la imagen que crees que proyectas, cámbiala y muéstrate tal cual.

Aunque parezca mentira esto es mucho más fácil que andar fingiendo y aparentando lo que no eres, es una mala inversión a medio-largo plazo.

Piensa en:

  • El tipo de lenguaje que usas debe ajustarse a la audiencia.
  • Es mejor ser cercano y directo, o tal vez formal y corporativo.
  • Qué adjetivos desearías que se usaran al hablar de ti.
  • Cuál va a ser tu canal de comunicación principal, mail, twitter, etc…
  • De qué tipo y con qué estilo vas a compartir contenido y valor añadido.
  • Con quien quieres que se te compare o relacione.

3. El plan de marketing online de empresa está en contacto permanente con el público.

Internet es una puerta abierta a nuevas oportunidades de comercialización ya que permite una comunicación directa, global e inmediata.

Tú Marketing Online es un punto de venta siempre abierto que trabaja incluso mientras tú duermes.

La pregunta es:

¿Cómo debe ser el marketing online para mejorar mi marca?

La gran muralla china comenzó con una piedra, y puedes empezar por:

  • El primer paso es tener claro lo que somos, que nos diferencia, y a quién nos dirigimos.
  • Desde un punto de vista emocional se podría decir que la mayoría de las empresas están equivocando la forma en que lanzan sus mensajes.
  • No centrarse en comunicar lo grande y bueno que se es, eso solo llena y enorgullece a uno mismo.
  • Ofrece contenidos de valor para que te compartan.
  • Geolocalízate, que tu negocio o servicio salga en el mapa de Google.
  • Haz marketing de fidelización, regala para enganchar.
  • Trabaja el marketing de recomendación, que sean tus clientes los que opinen en tus redes sociales.
  • Utility marketing, ofrece algo que ayude a tu cliente pero que no pertenezca a tu core bussines, que no sean tus productos.
No me digas lo bien que lo haces; dime lo bueno que me hace cuando lo utilizo, Leo Burnett. Clic para tuitear

4. La redacción de e-mails vista desde el plan de marketing online de empresa es algo más que un comunicado.

Escribimos todos los días e-mails y no podemos desaprovechar la oportunidad de crear una buena experiencia para el usuario que los recibe.

Acaba con los textos largos que nunca se leen, pensemos que ya son más del 50% los usuarios que gestionan el mail desde el teléfono.

Facilítales la gestión rápida. Lo guardo, lo borro, lo dejo en recibidos…

  • Propón soluciones o posibles respuestas a las preguntas que hagas.
  • Revísalo por si puedes mejorarlo.
  • Léelo y si te cuesta a ti, imagínate al que lo recibe.

Finalmente fírmalo porque como no te conozca, no hayas sido directo, me cueste saber qué quieres y  encima no firmes, a la bandeja de spam directo.

5. ¿Qué red social se ajusta mejor a mi estrategia de Marketing Online?

Depende de donde estén tus seguidores, clientes o red profesional.

Antes de lanzarte a hacer promoción en las redes sociales:

  • ¿Dónde está tu cliente ideal?
  • ¿Cuál es el lenguaje que utiliza?
  • Afina tu comunicación a sus necesidades.
  • Piensa en que tu principal objetivo es vender pero en RRSS no se vende.
  • Objetivos secundarios, que no menos importantes son la Autoridad y el Branding.
  • ¿Qué fortalezas tienes?
  • ¿Qué nivel de penetración tiene la competencia?

Ahora ya puedes escoger una red y trabajarla, y cuando la domines incorporas otra, pero nunca todas a la vez.

6. – 4 Consejos para empezar con Facebook

Facebook Marketing a día de hoy es una de las oportunidades más grandes de Marketing Digital.

  • Gran volumen y escalable. Supera los 1.100 millones de usuarios.
  • Se puede segmentar muy bien la audiencia.
  • 1 de cada 7 minutos online se destina a Facebook.
  • Unos 500 millones de usuarios lo hacen desde el móvil.
  • Sistema 1: Captar → Cultivar → Hacer compra.
  • Sistema 2: Captar → Hacer compra → Cultivar
  • Publicar con frecuencia para crear implicación.
  • Objetivo llevarlos fuera de Facebook, a tu web, blog, etc.
  • Usar imágenes con poco texto y llamada a la acción.
  • Invierte en Facebook Ads, retargeting y redirige a email marketing.
  • Entiende que es la fatiga de anuncios.
  • Test A/B, prueba con texto y luego imágenes.

7. – 4 Consejos para empezar con  Twitter

Con 140 caracteres de extensión máxima y hastag (#) que son como etiquetas que permiten separar y agrupar, podemos compartir la información con los seguidores

Principales errores al usar Twitter

  • No tener claro de que forma sirve a nuestros propósitos comerciales.
  • Falta de claridad de objetivos y de métricas.
  • No crear contenido propio con personalidad.
  • Ser muy agresivo para la venta.
  • Superar el 20% de tus Tweets con intención promocional.
  • Pocos Tweets, para tener impacto hay que ser frecuente y constante.
  • No crear valor para tus seguidores. Los seguidores son un activo.
  • No tener un plan de captación de seguidores.

Estrategia para un proceso de ventas

  • Método directo – Con un Call to Action.
  • Método Indirecto – Creando autoridad y marca personal tipo experto.
  • Método Híbrido – Combinando ambos métodos.

Recomendaciones

  • Sigue a tu competencia.
  • Analiza sus followers. Usa la aplicación: http://tweepi.com/
  • Mirar el crecimiento de seguidores. Usa: http://twittercounter.com
  • Ten un objetivo claro que puedas medir.

Herramientas de Twitter que tienes que conocer

  • Friend or Follow Para seleccionar y administrar seguidores de forma rápida, ordenar, filtrar y optimizar tu cuenta para diferenciar a tu contactos de calidad. (http://friendorfollow.com)
  • Twellow Para obtener leads y seguidores categorizados por área de negocio o geográficamente. (http://twellow.com)
  • Tweetreach Supervisión de Twitter, Instagram y Facebook, métricas para mejorar tu estrategia en redes sociales. (http://tweetreach.com)

* No te pierdas la cuenta de Miguel Ángel Trabado @MATrabado incluido por la revista  Social Media Marketing Magazine entre los top marketing Professors on Twitter.

8. – 4 Consejos para empezar con Google +

Google plus es interesante y necesario porque está ligado al posicionamiento SEO, y aunque es verdad que en España se usan otras redes sociales en mayor medida, poco a poco y cada día más va haciéndose con su espacio.

  • Más de 540 millones de usuarios al mes.
  • Esta constantemente trabajando en la integración con otros productos de google, de ahí que piense que acabará triunfando.
  • Es para conectar con otros que comparten tus pasiones.
  • Crea círculos relevantes para ti o tu empresa.
  • En google plus es más fácil calar en las personas que con Facebook.
  • Gestiona tu página como un mini blog.
  • Constante en publicaciones.
  • Busca personas y negocios relevantes.
  • Ayuda a otros y responde los comentarios.

En Facebook tienes a los amigos, en Twitter a los seguidores, en Google plus tienes a los círculos. ¿Dónde está tu lead?

Objetivo para postear en Google plus

  • Generar clics – Poner el enlace muy Visible.
  • Para prueba de contenido relevante en RRSS – Imágenes muy llamativas.
  • Para Registros y captación – Llamamiento a la acción con imán potente.
  • Para vender hay que destacar la necesidad y cubrir ese deseo.

Para ganar credibilidad

  • Sé activo y cercano, lo familiar genera confianza.
  • Imprime calidad en tus acciones.
  • Contenido de calidad = Reputación.
  • Aporta en aquello que seas experto.

9. – 4 Consejos para empezar con Instagram y Pinterest

La revolución de lo visual y es que el cerebro es eminentemente visual por eso tiene tanto éxito. Es una información muy fácil de asimilar y consumir.

Las redes sociales funcionan mejor con Marketing Visual.

  • En Facebook las imágenes reciben más del 50% de clics que otro contenido.
  • Instagram tiene alrededor de 600 me gusta y 90 comentarios por segundo.
  • En Twitter son también las imágenes lo que más se comparte.
  • El 65% de la población aprende de manera visual.

Tácticas y estrategias del Marketing Visual.

  • Como siempre tienes que partir de un objetivo y estrategia.
  • Tener claro el público final que aportará a tu marketing online.
  • Deberás ganarte a la audiencia.
  • Vigila las imágenes porque impactan directamente en tu marca.
  • Tómatelo como un blog visual.
  • Nombra y organiza bien los tableros en Pinterest.
  • Describe para las personas, no para los robots.
  • No subas solo fotografías, se diferente.

Cada vez funcionan mejor estas redes porque estamos migrando a móviles.

Instagram un nombre que es una mezcla de Instantánea y Telegrama, y en medio año pasó de 27 millones a 100 millones de usuarios.

10. En conclusión:

  • Ten claro tu objetivo.
  • Ten claro el proceso de venta, el paso a paso.
  • Conoce el perfil de tu cliente ideal como puedas conocer a tu pareja.
  • Entra en su cabeza, ponte en su lugar.
  • Se el mejor experto que puedas ser de tu producto o servicio.
  • Específica y diferencia tu marketing online.
  • No vendas productos, comparte emociones.
  • La mayoría de las personas no leen, escanean, usa lenguaje emocional.
  • No confundir beneficios con características.
  • Habla de tú a tú como táctica de tu plan de marketing online.
  • Basa tus acciones en el beneficio más grande.

Escribe y describe todo esto en un documento y que sirva de guía y recordatorio a tu fuerza comercial, colaboradores y demás agentes que intervengan o tengan responsabilidades directas sobre los resultados de tus acciones comerciales, proyectos y/o empresas.

Si me dices: Cómprame, que soy el que más blanco lava, en ese mismo argumento racional que me envías está la semilla del porqué no te tengo que comprar.

Di mejor: Como me voy a sentir con el resultado al usar tu producto. Porque lo que realmente fideliza son las emociones.

Quizás te interese saber más, mira este curso gratis de marketingandweb.es para empezar a construir un Plan de Marketing Online de Empresa ganador.

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Jorge Ortega

Digital Marketing/Product/Project Manager, en resumidas cuentas y a la práctica: Especialista en estrategia de Marketing Digital y Gestión de Proyectos. Oriento a profesionales y empresas que quieren aprovechar el marketing digital para cambiar su negocio… y su propia vida. Llevo a cabo proyectos integrales o de producto/servicio y de creación de negocio digital y digitalización.

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