Posicionamiento SEO básico para tu web

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Guía de acciones para posicionamiento SEO básico

Posicionamiento SEO básico para tu web. Cuestiones mínimas explicadas de forma sencilla para que Google empiece a tenerte en cuenta. SEO Básico.

Cuando hablamos de SEO básico nos referimos a aquellas cuestiones, configuraciones y formas de hacer mínimas, para empezar a hacer bien nuestro SEO onpage.

Que aparezcamos en la primera página de Google va a depender de más SEO y otras prácticas, pero al menos los buscadores nos empezarán a tener en cuenta.
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Etiquetas de texto H1, H2, H3…

Las etiquetas de encabezado “Heading” sirven para destacar y estructurar.

Son los titulares y puntos clave que enuncian el siguiente contenido.

Organizan y estructuran el contenido para facilitar el escaneo por parte del usuario, y hacen hincapié para que Google se sitúe.

H1, H2 y H3 son las habituales, h4, h5, h6 no se usan tanto.

Para llegar a un nivel de profundidad estructural desde el título H1 hasta un subtítulo de 6 niveles H6 en el mismo contenido, tendremos que tener un artículo muy largo y específico.

La más importante es el H1, todas las páginas de la web y artículos tienen que tener un título. A Google le gusta que haya un solo H1 por página y varios H2, tantos como sea necesario.

Los H2 servirían como apartados de un índice, esto Google lo utiliza para analizar el contexto y entender la temática.

Google utiliza sitelinks, que son enlaces que aparecen después de hacer una búsqueda, debajo de la descripción de la Web. Los cogerá de tus titles y headings.

Utiliza un índice con tus H2, con enlaces para moverse dentro de la misma página.

Negritas y cursivas también puntúan pero poco. Sirve sobretodo para que el lector pueda escanear el texto fijándose en las negritas y saber qué es y dónde está lo importante.

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Enlaces para el SEO Básico

Otro de los imprescindibles para el Posicionamiento SEO básico para tu web son los enlaces.
En primer lugar saber que un enlace es más relevante que otro, en función de donde está ubicado dentro de una misma página web.
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Google puntúa más un enlace en un sitio importante de una página. El enlace que menos valdría entonces es aquel que está en el footer.

Los enlaces internos puntúan y mucho, complementan y amplían el contenido, hacer enlaces a otras páginas y a sus H1 con el nombre del enlace como palabra clave o al menos lo más contextualizado posible.

El peso de los enlaces externos depende del peso del que nos enlace. El origen del enlace es vital. Priorizar la calidad de los enlaces, la cantidad no es relevante sin calidad.

Un enlace antiguo pondera más que uno nuevo. Conseguirlos de una forma continuada en el tiempo también puntúa más que conseguirlos de golpe.

El intercambio de enlaces o enlaces de conveniencia no son malos, a no ser que el 90% de tus enlaces sean de este tipo, rápidamente Google lo va a tener en cuenta y los considerará  como no genuinos.

La diversidad de los enlaces se valora, mejor 20 enlaces de 20 sitios, que 40 de un único sitio web.

Las imágenes y videos con enlaces puntúan poco o nada, usa texto para enlazar.

El contexto. El enlace debe estar rodeado de la misma temática, la coherencia lógica es un valor diferencial, posiciona mejor.

Utiliza si puedes, de 2 a 4 enlaces internos y externos en cada artículo de tu blog.

Contenido de calidad

Generar contenido de calidad e interés para el usuario.
contenido
Algunos dicen que el contenido es el Rey, otros que el contenido es el reino y el auténtico Rey es el cliente.

Ambas son verdad, el contenido es el Rey del posicionamiento para Google, pero no lo sería sin el usuario, que es el que lo valida con sus visitas, likes o compartiéndolo.

Lo que es cierto, es que Google dice que el contenido tiene que ser útil, interesante e irresistible.

Textualmente dice: Los sitios web más interesantes ganarán el reconocimiento por cuenta propia de forma natural gracias a su contenido.

También que el contenido es el factor más importante para considerar la posición que ocupa el sitio web con respecto a sus competidores.

(Contenido es todo, no solo artículos, es vídeo, imagen, texto, etc.)

Es mejor hacer contenido interesante que se comparta, a iniciar una campaña de link building. Si puedes haz los dos, pero si no, crea contenido y el link building viene solo.

Por lo que deberemos crear contenido enfocado y con las características que le gustan a tus usuarios. Puedes generar contenido épico, pero si no es interesante para tu usuario no se compartirá, ni puntuará y perderás futuras visitas.

Descubre las palabras clave long tail que está buscando el usuario. Puedes usar un sinfín de herramientas que circulan. Aprende cómo en este artículo de Rubén Alonso.

Contenido nuevo y genuino, no vale la pena gastar tiempo en cortar y pegar o refundar varios artículos en uno, Google acabará sabiéndolo o intuyéndolo. No me preguntes cómo lo hace pero así es.

Escribe de los mismos temas que le funcionan a tu competencia y que copan los primeros puestos, mejorándolo pero de tu puño y letra.

Escoge una frecuencia de publicación y se constante. Busca enlazar otros artículos de tu propio blog que complementen el contenido.

Imágenes y SEO Básico Onpage

Lo más importante a conseguir con una imágen, desde un punto de vista SEO es procurar que no nos penalice.
imagenes seo
Lo primero es que deben ser únicas, si subes tu imagen al buscador de imágenes de Google y te devuelve la misma imagen coincidente en otras webs, probablemente tengas ahí un contenido duplicado.

Si usas imágenes de bancos, modifícale el tamaño, posición, hazle zoom, puedes voltearla o reflejarla, cualquier cambio hasta que Google Images diga que no encuentra coincidencias

El nombre del archivo de imagen debe ser contextual con la temática del encabezado o subencabezado, no usar el típico DSC_00045.jpg

Nómbrala con una palabra clave. Dale un texto alternativo para que las personas con discapacidad de visión y el propio Google entiendan de qué va la imagen.

No utilices caracteres, sin acentos ni eñes. Separa las palabras con guiones medios. Utilizar los formatos BMP, GIF, JPG, PNG, los tiff, raw, etc no son convenientes por el peso que conllevan.

Rellena el campo Etiqueta Title en todas las imágenes para nuevamente informar a Google sobre la imagen.

La descripción larga es una URL a otra página que hable de esa imagen. No se suele utilizar.

Da una dimensión a la imagen igual al tamaño real que se va a mostrar, si tu web muestra las imágenes a 970px de ancho, no subas la imagen a 1024px.

No se va a mostrar a ese tamaño porque tu web va a reducirla, pero sin encambio seguirá teniendo el mismo peso de archivo con la consiguiente ralentización de la carga de la imagen.

Comprimir las imágenes o bajarles la calidad con Photoshop y/o Tinypng.com, o algún plugin que instales si usas WordPress.

Tener un sitemap solamente para imágenes, o que en el sitemap único aparezca un listado de imágenes.

Guardar todas las imágenes en un solo directorio, dentro de una carpeta específica y no repartida por carpetas en tu servidor.

Estructura del sitio web en el Posicionamiento SEO básico para tu web

Es la organización del contenido, si partimos de un menú inicial el resto de contenido tiene que estar estructurado de forma que todo sitio sea congruente entre sí.
estrutura
Si tenemos 2 categorías muy distintas, estas no deberían estar vinculadas, es decir, no pongas un link para que puedan ser visitadas, serían links fuera de contexto.

Por otro lado si todas nuestras páginas están al mismo nivel, ¿Cuál es la que contiene la información más relevante?

A Google le pasa lo mismo, no lo detecta y probablemente no te muestre en los resultados de una forma aventajada sobre tu competencia bien estructurada.

Incluir en nuestras páginas los breadcrumbs o migas de pan, siempre aconsejables pero realmente efectivas cuando tengamos más de 3 niveles de estructura.

Tener un mapa del sitio para usuarios si tu web es muy extensa, y otro sitemap.xml para Google, que no es más que un listado de Urls del sitio web.

Estructuras de URLs

La url es la dirección de la página y tenemos que crearla de forma que sea fácilmente recordable, ha de contener la palabra clave que estemos trabajando para esa página y todo para ayudar a los usuarios y contentar a los buscadores.
url
Las Urls sí son un factor que cuenta para el posicionamiento.

No debe ser muy larga para que Google no la acorte en los resultados y pueda ser fácilmente recordable con un golpe vista.

Si la URL coincide con la palabra clave y también está en título, se mostrará en negrita. Evita el uso de símbolos, números y caracteres complicados, la Url tiene que ser descriptiva.

No cambiar una Url sin haber hecho una redirección 301 de la antigua hacia la nueva Url.

Desechar las “ñ” los acentos, guiones bajos, etc. Es mejor que las palabras vayan separadas con guiones medios.

Evitar los errores 404. Si tenemos Urls con varios tramos, como por ejemplo: www.negocio.com/categoria/servicio/principal

y eliminamos algún trozo de la url como: /principal, que el resto que queda de url nos lleve a algún sitio, o hacemos una redirección o creamos esa página.

Bloquear en el robots.txt las urls de las páginas de aviso legal y política de privacidad que hablan con terminología legal y así no confundamos a Google sobre la temática de la web.

Meta etiqueta Description

La meta description es una descripción breve de la página. No está visible en la propia página web y solo se muestra en el buscador.
meta descripcion
En primer lugar la meta etiqueta título no sirve para posicionar. Sirve para llamar la atención si con la redacción de la misma convencemos al usuario de que el contenido de la página es de su interés.

Sobre todo la meta etiqueta title aumenta tu CTR, una vez que ya apareces en Google puede conseguir más clics y esto sí que es un factor SEO que cuenta para Google.

Tanto como puedas, escribe para las personas no para los robots de los buscadores, pues estos no van a tener en cuenta el contenido.

Colocaremos al principio del redactado la palabra clave de la página, que también estará en el título y  en la URL, para que esta se muestre en negrita.

En consecuencia estaremos resaltando el texto para atraer al usuario que escanea los resultados cuando busca en Google.

También debes redactar de forma coherente, que el contenido de la descripción vaya en concordancia con la temática de la página para no defraudar al usuario.

Para asegurar la concordancia ante Google podemos colocar en el primer párrafo de la página el mismo contenido que hemos usado para la meta descripción.

Entre 135 y 150 caracteres de longitud es lo óptimo, si es muy corta Google puede completarla y si es muy larga la acorta, también si está ajustada al máximo puede que la acorte para incluir una fecha.

Según Google deberá ser: Fácil, simple, directa y con un CTA incluido.

Finalmente las meta descriptions aceptan metadatos y Google puede reestructurar el contenido para mostrarlo de una forma diferente.

Etiqueta Title en el SEO Posicionamiento Básico

Los títulos de página de nuestro sitio web son un factor de alto impacto.
title
Las etiquetas title aparecen en múltiples sitios, en el buscador de Google, en la pestaña de un navegador, etc.

El título debe coincidir con las búsquedas de los usuarios, al ser coincidente tu título con la búsqueda en Google, este lo mostrará en negrita y llamaremos así la atención para atraer al usuario.

La extensión de los títulos es bastante flexible y depende de cada caso, pero tener en cuenta como máximo unos 70 caracteres.

Para estar seguro de que Google no te corta el título usa entre 50 y 60 caracteres y en torno a unas 10 palabras.

Si el título es muy corto puede que Google no lo muestre y extraiga al azar parte del texto de la página para usarlo como título.

Debería contener alguna palabra clave, máximo 2, si hacemos keyword stuffing y sobre optimizamos el título a Google no le va a gustar.

Cada página de tu sitio web debe tener un título único, solamente un término por página para no repartir la fuerza entre varias páginas.

Puede ocurrir cuando en la Home hablamos de nosotros, creamos un título con el nombre de empresa y el servicio, y luego en la página de servicio incluimos en el title el servicio otra vez.

La palabra importante dentro del título deberá estar a la izquierda del todo, es el caso de un producto que lo pondremos a la izquierda y luego la marca.

Cuidado con los caracteres en el título que no están considerados como contenido, se dice que llaman la atención del usuario, es verdad, pero un buen título también.

Mejora la velocidad de carga

Otro histórico en el Posicionamiento SEO básico para tu web y que ha ponderado como factor determinante es la velocidad de carga de tu web, hoy día ha incrementado esa importancia como factor SEO en la versión móvil.

Para saber qué hacer y cómo mejorar la velocidad de carga de tu web en móvil:

Introduce en el buscador: https://developers.google.com/speed/pagespeed
velocidad
Google te dará los resultados del análisis y desplegando en las opciones recomendadas, verás lo que hay que hacer y cómo hacerlo.

Conseguir un 100% es casi imposible, así que trabaja este extremo pero sin agobiarte.

Puedes también hacer un ping en: https://tools.pingdom.com
ping

Preocúpate si tu web carga muy lenta, a Google le gusta que lo haga en menos de 2 segundos. Igualmente te aconseja cómo mejorar.

En este caso propone que se aproveche mejor la caché del navegador para no tener que cargar desde mi servidor web algunos elementos como imágenes fijas que no cambian.

Palabra clave principal y relacionadas

Utiliza la palabra clave principal además de donde hemos sugerido en anteriores puntos, al principio del redactado, dentro de las 100 primeras palabras, cuanto antes mejor.

En cuanto a la frecuencia de repetición de la palabra clave principal, debería aparecer en tu texto en torno al 1% si son artículos cortos, y de 5 a 6 veces en artículos largos de 2.000 o más palabras.

Haz una buena investigación para utilizar una palabra clave principal que responda a las preguntas de tus usuarios y público objetivo.

Te dejo aquí un artículo que escribí en un blog en el que explico cómo encontrarlas, más herramientas gratuitas para hacerlo. Cómo encontrar palabras clave para SEO y herramientas.

También puedes incluir otras palabras clave long tail relacionadas, sinónimos que den riqueza semántica al texto.

Una herramienta muy fácil de usar que te aportará ideas es: http://answerthepublic.com/

Introduces tu palabra clave principal y te devuelve variantes en forma de pregunta, con preposiciones y ordenadas alfabéticamente.
seo ideas keyword
Estas variantes úsalas también en títulos y subtítulos para conseguir la indexación de latencia semántica, es decir, palabras clave relacionadas con tu palabra clave principal.

Datos estructurados

Utiliza el asistente de Google de marcado de datos estructurados, esta acción segmenta cada parte de tu artículo poniéndoselo muy fácil a los motores de búsqueda.

Para empezar visita la siguiente dirección: https://www.google.com/webmasters/markup-helper/

marcado 1

Introduces tu URL y selecciona la temática de tu web y empieza a etiquetar de la siguiente forma:

marcado 2

Seleccionas partes de tu artículo y se desplega una ventana y escoges la etiqueta, verás como se completa el panel lateral derecho.

Luego descarga y sustituye tu código HTML del artículo por el que crea el asistente. Puede que tengas que eliminar algunos elementos que te aparezcan duplicados.

marcado 3

Conclusión

Hacer SEO es un compendio de acciones, cada una de ellas por si solas no valen mucho o a veces nada. Pero conforme vas sumando acciones, estas en conjunto puntúan más que por separado.

No hay milagros para aparecer de una forma continuada y consistente en la primera página de Google. Solo el trabajo de pequeñas acciones, y tiempo.

Mención especial para el contenido que generes. Si está alineado con tu público objetivo, tienes títulos llamativos y los textos son fácilmente escaneables ya has recorrido gran parte del camino y todas las demás acciones de SEO te reportarán mayores y más rápidos resultados.

Necesitas prestar atención a pequeños detalles de forma cotidiana y una vez los tengas interiorizados te olvidarás de ellos. Será el momento de subir un nivel en tu estrategia SEO.

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Jorge Ortega

Digital Marketing/Product/Project Manager, en resumidas cuentas y a la práctica: Especialista en estrategia de Marketing Digital y Gestión de Proyectos. Oriento a profesionales y empresas que quieren aprovechar el marketing digital para cambiar su negocio… y su propia vida. Llevo a cabo proyectos integrales o de producto/servicio y de creación de negocio digital y digitalización.

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2 Comentarios en Posicionamiento SEO básico para tu web

  • toñi rodriguez
    Posted at 02:11h, 27 diciembre Responder

    Muy buen Articulo Jorge, Seo bien trabajado en la web ,mejora .
    Me lo guardo para implementar algunas cosillas que no las estaba haciendo bien.
    Bss

    • Jorge Ortega
      Posted at 11:55h, 27 diciembre Responder

      Hola Toñi, me alegro de que te sirva para mejorar, esa es la idea ???? gracias por pasarte y comentar. ????

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