Tendencias 2018 en Marketing Digital

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Tendencias en Marketing Digital para 2018.
¿Hay novedades o seguimos con las del 2017?

 

La era de la centralidad del cliente está aquí , la experiencia del cliente se convierte cada vez más en el principal impulsor de la transformación digital.

La  estrategia de marketing digital en 2018 consiste en trasladar la relación del cliente a un nivel de compromiso personalizado aún más profundo y dinámico.

Las tendencias 2018 en marketing digital, vienen con muchos cambios. Si quieres estar a la última, agárrate porqué vienen curvas. Este es el futuro próximo de la estrategia de marketing digital que viene, según numerosos expertos marketeros, y ejecutivos de grandes compañías.

 

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  1. Las marcas comienzan a darse cuenta del papel de los dispositivos móviles y su relación con la experiencia de usuario.

No cabe duda de que los dispositivos móviles se han convertido en el núcleo del ecosistema de marketing digital: como un canal de comunicaciones, un mecanismo de soporte y servicio, una herramienta de compras y más.

Pero las tendencias 2018 en marketing digital establecen que los especialistas en marketing deben poner aún más énfasis en comprender cómo los consumidores de la próxima generación interactúan con las marcas a través de estos dispositivos.

En 2018, la experiencia del cliente será el foco de muchos profesionales del sector de desarrollo, ya que el público de ventas cambia a las generaciones más jóvenes que tienen un enfoque diferente para investigar y evaluar una compra.

La reevaluación de la experiencia de usuario móvil no solo incluirá una actualización de los métodos de marketing, sino también una mayor comprensión de los nuevos hábitos de compra de los mercados objetivo.

 

  1. Reestablecer la confianza del consumidor es vital

La confianza entre las marcas y los consumidores en 2017 estaba en su punto más bajo según muchas publicaciones de marketing digital, y ninguna marca mejoró significativamente su puntuaciones de satisfacción de usuarios en la revisión de las actividades de las grandes compañías de 2016 y 2017.

Examinando la crisis de confianza y especulando sobre cómo responderá el sector durante el año, diría que los especialistas en marketing digital necesitarán recuperar la confianza de los consumidores aportando valor de marca y ofrecer un estrategia de marketing digital en 2018  más personalizada, distinta y auténtica.

 

  1. Innovaciones en inteligencia artificial y aprendizaje automático

Es ampliamente comentado una y otra vez por toda la red, que el uso de la inteligencia artificial (IA) por parte de los especialistas en marketing crecerá en este 2018, tal vez más del 50 por ciento en los próximos dos años.

Se predice que el 20 por ciento de todo el contenido empresarial será creado por máquinas en 2018.

Mientras tanto, se espera que la IA actúe como asistente del marketing digital, ayudando a agilizar aún más los procesos de comercialización y dando lugar a nuevos ‘monitores de marketing’, cuya principal responsabilidad será examinar la tecnología y la  automatización para garantizar la calidad del cliente y las experiencias de marca.

Es razonable pensar y esta claro que a medida que salgan al mercado soluciones mejoradas a las actuales y más asequibles, alejadas de otras opciones más caras, todo el sector de la IA quedará implantado rápidamente en mayor o menor medida en los proyectos online.

Los profesionales del marketing digital, tendrán que entender el concepto de marketing para las máquinas, ya que actuarán cada vez más como guardianes del consumidor final.

Esto también significará que la marca será mucho más importante de lo que ha sido hasta la fecha en la era digital.

 

  1. Los programas de fidelización de cliente y el aprovechamiento de datos se vuelven aún más importantes

Estamos de acuerdo que los mejores programas de fidelización no van a funcionar a través de los tradicionales descuentos, sino en base a la recopilación de datos de los consumidores como método para personalizar ofertas e incrementar ventas.

La tendencia 2018 de marketing digital es utilizar esto para incrementar la percepción de lealtad como imperativo del marketing digital.

Así pues, la defensa de una marca provendrá de lograr una conexión emocional con la misma y sus productos, y que llegue más allá de los típicos puntos y las recompensas.

Mostrarle a un cliente «lo que obtiene» con una marca es mucho más importante, pero tremendamente complejo.

Las marcas que consigan ganar serán las que adopten algoritmos complejos y se ayuden de la IA para capitalizar sus datos e impulsar sus interacciones de marketing.

 

  1. Prepárate para enfrentarte a la utilización intensiva de blockchain.

Llegamos a nuestra quinta predicción/especulación respecto a las tendencias 2018 en marketing digital: La relativa al blockchain.

Una blockchain es una inmensa base de datos que se distribuye entre varios participantes. Es como un libro de registro inmutable que contiene la historia completa de todas las transacciones que se han ejecutado en la red.

Los responsables de marketing digital explotarán aún más el potencial de la tecnología blockchain durante el año próximo.

Pero no esperes tampoco grandes saltos tecnológicos. La seguridad, la gestión del fraude y la verificación de la identidad se encuentran entre los problemas más urgentes para la futura (ya actual) adopción de blockchain que aún debe abordarse a fondo.

 

  1. Realidad virtual y realidad aumentada en duda. ¿Alguna novedad?

La realidad virtual es otra tecnología de la que se ha hablado mucho, y la aplicación de la realidad mixta era vista como algo que revolucionaría el mercado,  acaparando  titulares en 2017.

En 2018. La comunidad del mundo del marketing digital no parece tener una idea clara: La RV y la RA deberían avanzar y además los grandes interesados en la tecnología como HTC Vive o Playstation están bajando precios y lanzando nuevos complementos.

Aunque la RV y la RA tienen suficiente entidad para cambiar la forma de interactuar digitalmente, parece que nos encontramos en un periodo de espera en la que no acaban de despegar como las grandes marcas hubieran querido.

Tal vez la próxima etapa sensorial se centre en la digitalización de las experiencias olfativas. ¿Será esta una de las tendencias 2018 de marketing digital?

 

  1. La brecha entre adtech y martech se estrecha

MarTech

Herramientas y plataformas utilizadas por los equipos de Marketing para la gestión de usuarios, oportunidades y para la medición de resultados y atribución de canales (CRM, herramientas analíticas y de atribución, etc.)

AdTech

Plataformas utilizadas para la compra/venta de espacios publicitarios, gestión y desarrollo de creatividades Display/Vídeo/, automatización de pujas, etc.

 

La predicción más segura es que las estrategias de marketing digital actuales continuarán en 2018. Eso significaría un enfoque  técnico de los especialistas en marketing en su uso, y más convergencia entre martech y adtech. Todo ello debería llevar a que la tendencia 2018 en marketing digital sea lograr experiencias más integradas y personalizadas.

Esto va a conllevar más gasto en capacitación y análisis, pero principalmente significará que los especialistas en marketing digital buscarán lugares donde ahorrar dinero, y continuarán recortando costes mediante la incorporación a sus herramientas de compra de anuncios y funciones relacionadas, uniendo aún más, estas dos herramientas.

 

  1. ¿Qué pasa con Facebook e Instagram?

Mucho estamos hablando de los cambios del algoritmo de Facebook, pero seamos realistas y si analizamos el target que más quejas y disconformidades vuelca en la red sobre este tema, no son millennials precisamente.

La realidad es que Facebook caminó con paso firme en 2017 con casi 9.000 millones de facturación y un crecimiento de casi el 50% con respecto al 2016.

Lo que ha mejorado y en lo que ha sabido adaptarse con nota alta: las mejoras en streaming.

Han cambiado las preferencias de uso tradicional para adaptarse a los más jóvenes.

Instagram con 200.000 anunciantes es la red que más a crecido en 2017, esta red sigue en auge y continuará siendo una de las tendencias de marketing digital para el 2018.

Cierto que no dirige tráfico a la web, pero es una forma sencilla y divertida de generar imagen de marca y trabajar el storytelling.

Puede que veamos enlaces clicables en los anuncios, posiblemente, ya hay algo de esto pero la optimización total que hará que las marcas se vuelvan locas con instagram llegar cuando pueda enlazar distintas partes de la imagen con botones o CTAs para venta.

Facebook e Instagram van a seguir buscando toda la atención para generar y consumir contenidos.

Eso sí, estos serán cada vez más de consumo rápido, visuales y conceptuales, mensajes sintetizados para informar o entretener pero siempre divertidos y frescos.

 

  1. El crecimiento hacker como tendencia

El crecimiento hacking consiste en aumentar de manera rápida y tangible el número de leads de una empresa con la mínima inversión posible, ya sean usuarios, registros, impactos o ingresos.

Pues no parece que vaya a ser una tendencia esta figura, de la que mucho se ha hablado en 2017.

Aunque sigue creciendo y cogiendo fuerza, y si hablamos de marketing de resultados entonces sí que es una de las tendencias de marketing digital 2018 .

 

  1. Influenciadores y microinfluenciadores

Los influencers y microinfluencers ganan peso y presencia como prescriptores de marca.

Las campañas que usan estas figuras, que están bien dirigidas y muy bien afinadas al público al que se dirigen, obtuvieron buenos resultados en 2017 y seguirán creciendo en 2018.

El reto estará en ser o conseguir mucha naturalidad para llegar a más público, porqué si bien es cierto que los fanáticos del gran influencer consumen todo lo que este prescribe, para los que están fuera de esa comunidad la confiabilidad está a la baja.

Y para conseguir contrarrestar esa pérdida están al alza lo microinfluencers, que aunque no tienen el alcance masivo de los grandes, cuentan con seguidores muy cualificados y de calidad al tratarse de nichos concretos.

El mensaje sonará más natural y de mayor confiabilidad, por esto creo que este 2018 puede ser una tendencia al alza en el marketing digital.

 

  1. Marketing de contenidos

Al principio con un blog tenías suficiente para ofrecer tu contenido de calidad.

Hoy ya no lo es, ni para tus clientes ni para Google.

Las marcas tienen que potenciar sus puntos fuertes en los diferentes formatos que existen videos, podcast, historias en forma de mensajes para dispositivos móviles, aplicaciones.

El marketing de contenidos también es tendencia de marketing digital en 2018 y además creo que va a ser brutal el crecimiento.

Es la era dorada por la cantidad y variedad que hay que generar, imaginación, creatividad y mensaje condensado es el requerimiento para el profesional generador de contenido.

 

  1. SEO y Linkbuilding

El análisis de enlaces de calidad para construir relaciones fuertes y duraderas será en 2018 la dirección para una estrategia exitosa de SEO.

Ya no es suficiente con generar y aumentar el tráfico, ahora el linkbuilding no valdrá si no está convirtiendo y generando compromiso.

Para conseguir esto, la experiencia de usuario (UX) deberá aumentar y aumentar así las oportunidades de interacción en los sitios web.

 

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Conclusión

El 2018 será inevitablemente el año de la optimización de recursos para devolver o hacer más eficientes las inversiones que en en los 2 últimos años con equivalente prueba y técnica emergente a hecho disminuir el ROI.

La automatización va a experimentar un crecimiento.

Una vez optimizadas las técnicas y tácticas consolidadas, el avance viene por los chatbot, automatizar los mensajes para enviar una respuesta muy rápida y dejar la atención directa para cuando sea necesario.

Lo visual sigue en aumento pero vamos a tener que ser capaz de condensar los mensajes para acortar los tiempos. Para muestra los Stories de Instagram.

Conseguir restablecer la confianza del consumidor está ahora encima de la mesa de las estrategias de marketing digital.

La realidad aumentada es una incógnita si va a ser tendencia, potencial tiene para cambiar el mundo digital pero igual el 360º se populariza antes, todo depende de la tecnología y el acceso que tengamos a ella a precios populares.

Estas son mis predicciones razonables para 2018 basadas en las tendencias de 2017.

No es un ejercicio de adivinación, las tendencias no son más que una corriente o preferencia hacia seleccionar multas, y como el mercado es el que manda solo nos queda estar atentos a las reacciones de los usuarios finales, elegir esos caminos, o no, y prestar mucha atención para validar las estrategias que implementemos.

¿Y tú has analizado el pasado 2017? Si crees que me falta algo o simplemente quieres comentar, no lo dudes y hazlo.  

 

 

 

También puedes ver más, si te interesa, la importancia de los medios y las redes sociales.

 

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Jorge Ortega

Digital Marketing/Product/Project Manager, en resumidas cuentas y a la práctica: Especialista en estrategia de Marketing Digital y Gestión de Proyectos. Oriento a profesionales y empresas que quieren aprovechar el marketing digital para cambiar su negocio… y su propia vida. Llevo a cabo proyectos integrales o de producto/servicio y de creación de negocio digital y digitalización.

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