20 Claves Importantes para Vender Más con tu Tienda Online Hoy

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El comercio electrónico está en pleno auge. Los clientes se han vuelto muy exigentes y si entran en una página donde el diseño o procesos no son atractivos o ágiles la abandonan y pasan a la siguiente.

Para que esto no suceda, las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de contar con asesoramiento en marketing digital para conseguir una estrategia de marketing online y de que tienen que invertir en tener un sitio web claro, fácil de navegar y con un proceso de compra corto e intuitivo.

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Elementos de confiabilidad
de la tienda online

Dentro vas a encontrar los 4 elementos de confiabilidad coincidentes en todos los ecommerce de éxito que hemos analizado.

Al enviar el formulario acepta la política de privacidad

Vender Más con tu Tienda Online

En este post vas a ver que para vender más desde hoy tienes que:

  1. Incluir en el primer golpe de vista tu propuesta de valor, el problema que resuelves.
  2. Optimizar el proceso de pago para que sea amigable con dispositivos móviles.
  3. Tener el proceso minimizado en cuanto a los datos que requieres del cliente, pero dividirlo en 3 o 4 pantallas, sin tener que hacer scroll.
  4. Destacar en todas las pantallas del pago el botón de llamar a la tienda.
  5. Redactar descripciones de producto llamativas incluyendo los problemas que resuelves.
  6. Tener diseño totalmente pensado para los dispositivos móviles.
  7. Elementos importantes como los CTAs al alcance del dedo pulgar.
  8. Ofrece varias formas de pago.
  9. Mostrar sellos de garantía.
  10. Mejorar tus menús y la navegación por ellos.
  11. Utilizar la misma fuente y colores en todas las páginas.
  12. Incorporar un buscador para productos.
  13. Fijarnos en la tasa de abandono del carrito desde los dispositivos móviles.
  14. ¿Hay elementos que distraigan del objetivo de la página? Elimínalos.
  15. Mostrar a personas utilizando tu producto
  16. Utilizar varias y buenas fotografías del producto, incluir vídeos.
  17. Muestra una persona sonriente en tu página de inicio, siempre sonriente.
  18. Mostrar productos y contenidos acordes al momento y temporada.
  19. Optimiza el SEO de páginas de producto.
  20. Pon llamadas a la acción por todos los sitios.

 

¿Qué es la experiencia de usuario?

Brevemente: este concepto ser refiere a cómo se siente el visitante al navegar por la tienda online. No solo se trata de apariencia, también tiene que ver con la facilidad y confianza que siente el visitante al realizar los procesos.

Para mejorar la experiencia de usuario en la tienda online puedes seguir estas claves importantes que te ayudarán.

 

Experiencia móvil y diseño web responsive

Lo realmente ideal es tener un diseño totalmente pensado para los dispositivos móviles, pero si no es posible, al menos que sea resposive con sentido, es decir, no solo que los elementos modifiquen su tamaño y se reordenen para su visualización en tamaños de pantalla pequeños, sino que la reordenación de los elementos tenga un sentido al igual que en ordenadores de sobremesa y portátiles.

Un detalle importante a la hora de evaluar un diseño en móvil es fijarte si los elementos importantes de tu tienda online, como los CTAs ¿están al alcance del dedo pulgar?

Un diseño pensado nativamente para la navegación en móviles o un diseño responsive permite a los clientes tener una excelente experiencia en un ecommerce desde smarphone o Tablet.

Aún así, son muchas las personas que seguirán haciendo las compras a través del ordenador, aunque la primera búsqueda e investigación previa la hagan desde el teléfono móvil.

En el estudio anual de 2019 mostrado por iab spain  detalla que el 79% ha comprado alguna vez desde un smarphone y el 57% desde Tablet.

Datos a tener en cuenta si tu tienda online no está optimizada para dispositivos móviles.

Un diseño responsive no solo afecta directamente a la experiencia de usuario, también ayudará en el posicionamiento ya que google penaliza a los sitios web que no están optimizados para cualquier dispositivo.

 

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Ofrece varias formas de pago. Cuanto más fácil sea pagarte antes lo haré. PayPal, Google Wallet, Amazon Pay, Apple Pay, y por último pago fraccionado o financiado.

Muestra sellos de garantía como el de confianza online, esto aumenta la confiabilidad de tu tienda y empresa, reduciendo la fricción y acortando el tiempo que tarda en realizarse la transacción.

 

Diseño claro y enfocado

Lo primero de todo, al inicio de tu tienda o en la página de producto muestra la propuesta de valor.

¿Estás solucionando el problema que tiene tu cliente cuando busca en tu web?

No hables del producto al principio y asegúrate de incluir en el primer golpe de vista tu propuesta de valor, el problema que resuelves.

Aunque la estética no es de el elemento más importante, si que puede dar una idea a la persona que la está visitando de cómo va a ser la experiencia en la web.

La tendencia en el diseño web va cambiando a un diseño web sencillo y enfocado en la acción que queremos lograr de los visitantes.

Básicamente se trata de eliminar botones innecesarios, texturas, vídeos en primer plano y cualquier elemento que perturbe al visitante, y que lo más importante sea la llamada a la acción clara para conseguir el objetivo que queremos.

En estos casos hay que poner en práctica lo de menos es más.

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Usabilidad web

La usabilidad web es la facilidad que tiene un visitante para interactuar y navegar de forma intuitiva y segura en la web.

Puede parecer algo obvio, pero te sorprenderías la de tiendas online que no tienen en cuenta esto de cara al usuario.

Mejorar tus menús y la navegación en ellos es fundamental para que el usuario se maneje bien.

La navegación debe ser sencilla, el menú bien estructurado con categorías generales y subcategorías.

Un menú con muchos ítems, apretados o con mucha profundidad (para que se entienda: mostrando categorías, subcategorías y sub-subcategorías) es un caos. Reorganiza y agrupa para guiar la navegación de forma clara, limpia y sencilla.

Utiliza la misma fuente y colores en todas las páginas.

Incorpora un buscador para productos, si no lo encuentran no lo compran.

Optimiza el proceso de pago para que sea amigable con dispositivos móviles.

Para mejorar este punto debemos fijarnos en la tasa de abandono del carrito desde los dispositivos móviles.

¿En qué momento ocurre? Esta observación seguramente te descubrirá el mayor problema que tiene tu proceso de pago.

Aún así, puedes trabajar también sobre:

¿Hay elementos que distraigan? Elimínalos. No puede ser que cuando algún comprador esta en pleno proceso con su tarjeta de banco en la mano, le salte un popup o un anuncio.

¿Puedes eliminar algún paso o puedes prescindir de algún dato requerido?

Tan malo es tener un proceso largo de pago, como que este se realice en una sola pantalla con un scroll infinito.

El problema de la mala experiencia de usuario en móviles a la hora del pago es sensiblemente diferente al proceso en ordenadores de sobremesa.

Si en sobremesa procuramos que haya los menos pasos posibles para realizar la compra, en móvil también, pero sin caer en las páginas que el cliente tiene que hacer scroll infinito hacia abajo para rellenar todos los campos.

Es preferible igualmente tener el proceso minimizado en cuanto a los datos que requieres del cliente, pero dividirlo en 3 o 4 pantallas, sin tener que hacer scroll.

Y muy recomendable también es que destaques en todas esas pantallas el botón de llamar a la tienda por si lo necesita el cliente y evitar así que se abandone el carrito para solucionar cualquier duda.

 

Personalización

Mostrar sugerencias personalizadas basadas en el comportamiento del usuario se ha vuelto una importante acción para ayudar a la tienda online a establecer relaciones con los clientes y ayudará a la fidelización.

Las recomendaciones de productos relacionados permiten a los usuarios encontrar productos que pueden ser de su interés y esto va a hacer que la tasa de conversión aumente.

Para mejorar increíblemente la experiencia del cliente, fomenta que se inicie sesión en tu tienda y muestra contenido personalizado con recomendaciones de productos en función de los gustos, compras y navegación del cliente.

Una sección bajo el producto de interés del cliente, poner otros visitantes que compraron este producto también vieron… Si has hecho compras en Amazon esta es una de sus practicas.

Si a una sugerencia de producto, venta cruzada o complementaria, le añades un sentido de urgencia del tipo solo disponible en X tiempo, aumentarás notablemente la venta de los mismos.

Para mostrar estos productos complementarios usa ventanas emergentes previo al proceso de pago, es decir, utiliza como disparador de la ventana emergente la acción de clicar en el botón de añadir a carrito.

 

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Página de Inicio. Excelente fotografía e información de producto

La primera recomendación que no puedes dejar de implementar en tu tienda online, es la de mostrar a personas utilizando tu producto o disfrutando del servicio.

Muestra una persona sonriente, siempre sonriente, lo que proyecta un cliente feliz en todos tus elementos y materiales de marketing disparará la tasa de conversión.

Redacta descripciones de producto llamativas e incluyendo los problemas que resuelve. Hay 3 problemas que tu cliente tiene y que quiere resolver cuando busca adquirir un producto o servicio.

Primero está el problema externo que es obvio y tangible, este problema externo suele poner de manifiesto el problema interno de tu cliente, que a menudo intenta paliar una carencia o inseguridad más profunda, y el filosófico que está relacionado con lo justo o injusto de una situación a un nivel superior.

La venta online debe dar toda la información posible al usuario que no tiene la posibilidad de tocar con sus propias manos el producto.

Por eso la fotografía cobra un papel fundamental, debes utilizar varias y buenas fotografías del producto con posibilidad de hacer zoom para visualizar los pequeños detalles.

También es fundamental mostrar imágenes del producto desde todos los ángulos. Y si es posible un vídeo que es aun más poderoso que las imágenes.

Merece la pena invertir en un fotógrafo que realice las fotografías en situación y perspectiva profesional.

No debes olvidar añadir toda la información relevante del producto, para que el cliente esta completamente seguro.

Vigila lo que aparece en tu página de inicio, así como en las product list o categorías, siempre se deben mostrar productos y contenidos acordes al momento y temporada.

 

 

Mejora o minimiza el tiempo de carga.

La diferencia entre que tus páginas se carguen con lentitud o en menos de 1,5 segundos.

El 40% de los usuarios abandonan el sitio web si la página tarda más de 3 segundos en cargar.

Si tus páginas de producto cargan en menos de 3 segundos cerca del 100% de los usuarios los retienes, al menos de momento

Y si tus páginas cargan en menos de 1,5 segundos, pasa que Google te premia (al menos a día de hoy) y empiezas a ocupar puestos destacados y muy altos en su ranking.

Y ya sabemos lo que pasa si tus productos aparecen en la parte alta de la primera página de Google, se disparan las visitas y con ellas, si has hecho los deberes en el resto de cuestiones, las ventas.

Los deberes a los que me refiero son entre otros son: la optimización SEO de páginas de producto: optimizar frases o palabras clave para cada página de producto.

Utiliza contenido llamativo y de calidad para que sea relevante para el usuario.

Llamadas a la acción por todos los sitios. Si pides al final recibes, las llamadas a la acción deben ser persuasivas y directas, se debe utilizar la primera persona, es mejor decir: Compra ahora, que Contactar.

 

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Elementos de confiabilidad
de la tienda online

Dentro vas a encontrar los 4 elementos de confiabilidad coincidentes en todos los ecommerce de éxito que hemos analizado.

Al enviar el formulario acepta la política de privacidad

 

Conclusión

No importa tu producto, ni al mercado que te diriges, todos los usuarios reclaman las mismas características y con la mejor experiencia de usuario en las tiendas online a la hora de hacer sus compras.

Estas son las claves más importantes a tener en cuenta para crear una buena experiencia de usuario y mejorar tus ventas hoy mismo, ahí muchas más, investiga y permanece atento el mercado para seguir al corriente de las nuevas tendencias que vas a poder implementar de manera fácil.

Mostrar los problemas que resuelven tus productos y mostrar el ahorro o beneficio futuro al usar el producto es empujar la venta de forma sutil en el último momento, y funciona muy bien.

Y para finalizar, utilizar chats en vivo, botones de WhatssApp, etc, es implementar un cuidado servicio al cliente que tus usuarios valoran y premian con compras y recomendaciones positivas.

 

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Jorge Ortega

Digital Marketing/Product/Project Manager, en resumidas cuentas y a la práctica: Especialista en estrategia de Marketing Digital y Gestión de Proyectos. Oriento a profesionales y empresas que quieren aprovechar el marketing digital para cambiar su negocio… y su propia vida. Llevo a cabo proyectos integrales o de producto/servicio y de creación de negocio digital y digitalización.

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