Digital Marketing Manager

responsable marketing digital en jos

 

Un digital marketing manager es el responsable de implementar la estrategia, o dicho de otra forma el plan de marketing digital de una marca o compañía.

Este puesto está muy demandado ya que el Digital Marketing Manager es el responsable de que la estrategia de marketing digital de la empresa sea efectiva.

¿y que empresa no quiere hoy ser efectiva en todos sus proyectos?

Podríamos definir a esta persona como el que trabaja interna o externamente con la compañía para que través de un análisis inicial, poder alcanzar todos los objetivos estratégicos marcados.

El digital marketing manager es una pieza fundamental para implementar y controlar la ejecución de una estrategia digital.

Al leer este articulo conocerás que es un Manager de Marketing Digital y cuáles son sus principales funciones.

 

Empezamos:

¿Qué es un digital marketing manager?

El digital Marketing Manager es el que coordina y gestiona un equipo de personas, para que desarrollen un buen plan de marketing y comunicación online para la empresa

Para llevar a cabo su profesión, debe tener una amplia gama de habilidades digitales, como inbound marketing, campañas publicitarias, herramientas de marketing digital, email marketing, posicionamiento SEO en buscadores….

Su traducción sería vendedor digital o en nuestro caso Consultor de Marketing Digital.

Ahora lo vemos, más detenidamente.

 

Digital Marketing Manager: el perfil más buscado

Según el estudio Top 25 Profesiones Digitales 2019, el Digital Marketing Manager,  ocupa el 29% de las ofertas de posiciones digitales.

En este último año, a este perfil se le piden más conocimientos de tecnología e inteligencia artificial.

Los datos, por tanto, constatan que perfiles que más reclaman las compañía en el ámbito digital continúan estando los vinculados a la comunicación.

 

digital marketing manager

 

Este estudio identifica el ranking de las profesiones digitales más demandadas por las empresas durante el último año. Detallando la misión de cada una de ellas, funciones, competencias y banda salarial.

El objetivo es conocer la evolución del mercado para ayudar a empresas, personas y organizaciones a identificar las profesiones digitales más demandadas para 2020.

Arriba te dejamos el enlace, seguimos ahora con las funciones del Digital Marketing Manager.

 

Las funciones del Digital marketing manager

la experiencia para trabajar en este puesto es esencial, ya que un digital marketing manager, debe conocer perfectamente la dinámica de los procesos digitales.

Su objetivo es promover y comercializar los productos o servicios a través de los canales digitales más apropiados, a los objetivos.

Es un profesional multitarea y está pendiente de las tendencias y novedades del Marketing digital.

Puede ser un profesional independiente externo o que esté dentro de la compañía, en cualquier caso, sus funciones, son:

 

Análisis inicial de situación

Debe realizar un análisis inicial DAFO.

El dafo es un análisis inicial de las características internas y externas de la empresa en cuestión.

Permite tomar decisiones estratégicas y muestra el valor diferencial frente a tus competidores, entre otras ventajas.

DAFO: Debilidades y Fortalezas-Amenazas y Oportunidades

Debilidades: Factores internos que limitan las posibilidades.

Amenazas: Factores externos que pueden dificultar a la compañía alcanzar sus objetivos.

Fortalezas: Factores internos que la empresa tiene una ventaja competitiva y que le permitirán superar las amenazas.

Oportunidades: Factores externos que pueden aportar a la compañía una ventaja competitiva.

El digital marketing manager está al día de todas las tendencias y de cambios que se producen en el nicho de mercado donde trabaja la marca.

Estar al día de estos cambios le permitirá ir un paso por delante de su competencia.

 

Análisis del sector

Uno de los principales puntos cuando hacemos un plan de marketing digital es el análisis de la competencia.

El Digital marketing manager debe saber qué hace la competencia, no para copiarlo, sino para ver qué prácticas le proporcionan mejores resultados.

Lo primero que debería analizar es en qué estado se encuentra la marca, frente a la competencia:  Si tenemos una página Web o un blog corporativo, nuestra presencia en redes sociales, seo, email marketing, etc.

En definitiva, que canales digitales está utilizando.

En el caso de que se hayan realizado acciones de marketing digital con anterioridad, aún con más motivo, necesitamos saber que se ha hecho, como y cuales han sido los resultados.

Toda esta información revelará cual es nuestra situación actual.

 

Branding

Aquí se incluyen todas las acciones dirigidas a aumentar la visibilidad y reputación de la marca. El digital marketing manager puede trabajar este punto tanto online como offline.

Congresos de Marketing, donde hacer networking, sería un ejemplo offline y las acciones y estrategias de marketing digitales, sería ejemplo de online.

 

Inbound marketing

Las estrategias de Inbound Marketing sirven para captar tráfico, aportando valor, para poder llegar a la conversión o venta final.

Con estas estrategias puedes convertir a potenciales clientes en prescriptores de tu marca. El valor se aporta a través del marketing de contenidos, las redes sociales…

 

Creación de contenidos digitales

Crear contenido de calidad para las plataformas o canales elegidos en la estrategia inicial.

El digital marketing manager será el encargado de crear la estrategia de contenidos de la marca.

Una Estrategia de contenidos o plan de contenidos, es una práctica que se emplea dentro del marketing online, para gestionar y desarrollar todo el contenido a la hora de lanzar un mensaje a los potenciales clientes.

Algunos de los contenidos serían: los artículos del blog, imágenes, vídeos, emails…

 

Social Media

Otra de las principales funciones del Digital Marketing Manager es definir la estrategia en redes sociales de la empresa.

El Social Media marketing o marketing en redes sociales es el uso de las redes sociales para comunicarse con la audiencia de la marca, aumentar las ventas e impulsar el tráfico del sitio web.

Para esto, previamente debemos haber definido nuestro público objetivo y ver las plataformas donde vamos a publicar, con qué frecuencia, es decir, crear un calendario de publicaciones en redes sociales.

En ocasiones el servicio de Social Media Marketing en las empresas esta externalizado con alguna agencia de Social media.

 

Seo

El digital marketing manager, si bien no tiene por qué ser SEO, debe estar familiarizado con los términos y estrategias SEO onpage.

¿El Seo es salir en la primera página de Google?

Pues depende y no depende, porque no lo sepamos, sino depende porque es verdad que el posicionamiento depende de muchos factores.

Un ejemplo que se entiende muy bien:

¿Es la Miss Mundo la más guapa del universo? Pues no, pero es la que, con su trabajo, a intentado posicionarse y estar en lo más alto.  Siguiendo el mismo ejemplo, a veces nos encontramos unos contenidos mucho más buenos en la segunda página de google que en la primera, pero en la primera es donde hay que estar, para que nos elijan, en este caso, nos contraten.

Otro aspecto fundamental es el seguimiento de las principales acciones y estrategias de la competencia en cuanto a posicionamiento SEO en buscadores.

Si, por ejemplo, realizamos un proyecto web y no trabajamos el SEO, la visibilidad de dicho proyecto web sera nula. Es el complemento perfecto en toda estrategia, junto con el marketing de contenidos y Social Media.

 

Sem

SEM es el acrónimo de Search Engine Marketing. Cuando hablamos de SEM normalmente nos referimos a campañas de anuncios de pago en buscadores.

En determinadas ocasiones nuestro marca, servicio o producto requiere de una ayuda adicional, en este caso la utilización de campañas de marketing pagadas.

Deben de estar bien segmentadas para que se obtengan los beneficios deseados y la configuración de estas campañas, también es función del digital marketing manager.

Pueden tener varios objetivos, de tráfico, de ventas, etc…o simplemente de branding de marca y visibilidad, dando  a conocer rápidamente nuestro producto, servicio o empresa.

 

Análisis de datos

El término big data, se nombra con mucha frecuencia e invade el marketing. Se trata de analizar todos los datos que nos dan las herramientas de analítica, para tomar decisiones estratégicas.

Al analizar bien los datos y optimizarlos, se puede aumentar significativamente la rentabilidad del proyecto.

El comercial creativo, ahora necesita un hombre de números, que sera el analista de datos. En el caso que nos ocupa el Digital Marketing

Manager.

 

profesion digital marketing manager

 

Medición de resultados

La medición de los resultados y la elección de los KPI debe de ser algo básico en toda estrategia de marketing. Sino medimos, no sabemos qué acciones nos han funcionado mejor y si hemos alcanzado los objetivos fijados.

Debe de ser la persona encargada de diseñar una hoja de ruta, con los principales KPI.

 

Gestionar el Presupuesto

Es función de este perfil digital, establecer un presupuesto para toda la estrategia de marketing, obviamente en base al presupuesto que tenga la empresa, dedicado a este fin.

Antes de lanzar la propuesta al cliente, debemos hacer un estudio de situación inicial del proyecto, competencia y análisis social media. Ver de qué partimos, nos será más fácil , alcanzar donde queremos llegar.

Gestionar el presupuesto, que irá destinado a cada acción dentro del Plan de marketing.

 

Algunas herramientas que utiliza un Digital Marketing Manager

Estas son algunas de las herramientas más prácticas, que todo Digital Marketing Manager utiliza, (o similirares claro está):

WordPress

WordPress es a día de hoy, el gestor de contenidos más utilizado. Es un software para crear sitios web.Se conoce también como CMS (“Content Management System”, sistema de gestión de contenidos).

Si es el más utilizado, no es por casualidad. Dispone de Rapidez y sencillez, pues su programación y manejo son muy sencillos.

Posee infinidad de plugin y themes que se adaptan a cualquier proyecto. Por lo tanto se puede personalizar cada proyecto.

Ahref

Ahrefs es para nosotros, una de las herramientas SEO más poderosa del mercado. Es una de las herramientas de referencia en Internet para analizar webs y mejorar su posicionamiento.

Ahrefs es una herramienta de monitorización de enlaces entrantes (backlinks)

Ayudará al digital marketing manager a descubrir los enlaces que se van creando hacia el dominio de la marca y podra conocer el volumen de enlaces de su competencia y así mejorara la estrategia de Linkbuilding .

 Semrush

SEMrush es un software para profesionales del SEO-SEM que te permite analizar y comparar tus datos con los de tus competidores.

Realizando búsquedas de sus dominios te devolverán información sobre su posicionamiento orgánico y su gasto en publicidad.

Al igual que Ahref es una herramienta muy completa y de gran utilizando para marketing y posicionamiento Seo.

Metricool

Metricool es la herramienta que permite monitorizar  redes sociales, planificar contenidos y realizar informes automáticos.

Al conectar el blog y redes sociales de la marca, el Digital Marketing Manager obtiene métricas, acerca del tráfico de la web en cuestión, país de procedencia de la visita, páginas vistas y fuentes del tráfico.

Además nos analiza los mejores artículos, numero de comentarios, los retweets en twitter y los compartidos de Facebook, entre otras métricas.

Google Analytics y Google Search Console

Dos herramientas imprescindibles para toda estrategia de marketing. Se integran perfectamente con el sitio web y obtendrás gran cantidad de datos importantes para la toma de decisiones.

Antes conocido como Google Webmaster Tools, te permite consultar información relevante sobre el posicionamiento de tu sitio web en buscadores. También ofrece la posibilidad de indicar información relevante a Google.

Ambos bien integrados ofrecen análisis de keywords, posiciones y dominios de referencia…

Ofrecen también información agrupada del tráfico de la marca, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo en el sitio web.

Si la empresa a contratado un Seo externo, presentara al Digital Marketing Manager los informes de resultados, correspondientes al trabajo.

 

Cuánto cobra un Digital Marketing Manager

Las profesiones digitales, ni que decir tiene que son las más demandadas en las empresas.

Su sueldo dependerá de la empresa que le contrate, no tanto por volumen de dicha empresa, sino por el presupuesto que tenga destinado a tal fin.

Para saber cuánto cobra un digital marketing Manager, cogemos de referencia el estudio Inesdi de profesiones Digitales, viendo que el precio oscila entre los 50.000 € hasta 80.000 € anuales. Esto son cifras orientativas que oscilarán, dependiendo de cada proyecto.

 

salario digital marketing manager

 

Conclusiones

Espero que te haya quedado claro qué es Digital Marketing Manager, sus funciones y que herramientas utiliza.

Debe ser un profesional del marketing digital con habilidades de organización, publicidad, copy, embudos de conversión, Seo y Social Media entre otras. Tener actitud proactiva e innovadora para destacar frente a la competencia.

Sus funciones son, analizar el sector y crear contenidos de calidad. Medir los resultados en base al presupuesto.

Además de todas las funciones que hemos citado el digital marketing manager debe tener buenas dotes comunicativas.

Un buen nivel de inglés y trabajar en entornos colaborativos y aprendizaje continuo.

Y como cualquier otra profesión digital, dar valor a su trabajo.

¿Crees que nos hemos dejado algo atrás?

¿Necesitas un Digital marketing Manager para tu empresa, marca, producto o servicio?

¡¡Cuéntamelo en los comentarios!!

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Jorge Ortega

Digital Marketing/Product/Project Manager, en resumidas cuentas y a la práctica: Especialista en estrategia de Marketing Digital y Gestión de Proyectos. Oriento a profesionales y empresas que quieren aprovechar el marketing digital para cambiar su negocio… y su propia vida. Llevo a cabo proyectos integrales o de producto/servicio y de creación de negocio digital y digitalización.

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