Fase 3 de la transformación digital. Experimentación e innovación en sintonía.

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Transformación digital Fase 3
Los agentes del cambio en acción.

Si en la fase 2ª del proceso de transformación habíamos descubierto a los agentes del cambio interno y creado un plan de acciones específicas para cada uno de ellos asignando roles y localizaciones, en esta 3ª etapa los vamos a poner a trabajar.

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La empresa ya es consciente y acciona iniciativas, sobre todo en modernizar la experiencia del cliente.

Podríamos empezar por otro lado, pero la ventaja de empezar por UX es la sensación de urgencia para conseguir la implementación y el desarrollo de los productos específicos viables.

Como decimos, para accionar está fase se pone el acento en la experimentación de la innovación , y para esto promoveremos el emprendimiento interno en la empresa.

Buscamos utilizar el potencial de los miembros de la organización.

 

 

Para que las acciones de experimentación y creación de (PMV) producto mínimo viable, no estén inconexas con el resto de la organización, los agentes del cambio de cada área cooperarán con el resto de iniciativas y áreas.

Esto se plantea así para poder usar todo el conocimiento y talento del grupo. De esta forma es seguro que disponemos de las mejores propuestas que podemos conseguir desde dentro de la organización, para priorizar y optimizar las oportunidades.

El siguiente paso que tomaremos como empresa será, el de invertir en las personas adecuadas, procesos y tecnologías.

 

 

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4 Ideas típicas de prototipos a desarrollar para presentar ideas.

Una vez llegado al punto de impulsar el emprendimiento de tu organización, llevado a cabo por tus influencers internos, estos tienen que crear prototipos para presentar las ideas a los que finalmente tomarán la decisión de aprobar un presupuesto para continuar por esa línea de trabajo.

Además, estas ideas iniciales tienen que poderse evolucionar fácilmente para ser probadas con algunos clientes o colaboradores, y con el mínimo presupuesto posible.

Las acciones más comunes son:

1. Crear una página de aterrizaje para mostrar un nuevo o tradicional concepto de nuestra propuesta de valor, con llamadas a la acción para empujar a la mejora relacional con clientes, proveedores, etc.

2. Prototipo de packaging. Una caja de producto es una muy buena forma de imprimar a la iniciativa que se presenta el valor agregado de la idea, la empresa o el producto / servicio.

3. Vídeos de presentación. Este sistema te permite ahondar sobre todo en cómo funcionará la idea, la propuesta de valor queda muy redonda y entendible en pocos minutos con el mínimo presupuesto.

4. Prototipo de formación interna. Sistema muy básico de cómo la idea propuesta se implementaría en la empresa y teniendo en cuenta a los trabajadores. Conseguimos además de presentar la idea y su valor, resolver las primeras incógnitas sobre cómo realizar los cambios internos.

 

El camino desde la idea a la aprobación para desarrollarla por parte de la empresa.

El proceso de emprendimiento interno de una microempresa es diferente al de una pyme, está claro que cuanto más pequeños más ágiles, pero en esencia hay unos pasos que pueden seguirse para dar sentido a la propuesta, y al que participe en el proceso de selección una valoración y competición justa.

  • Paso 1. Preselección de la idea.
    Se propone dentro del equipo de trabajo las múltiples ideas iniciales para modificar o solucionar un problema. De entre las cuales se seleccionan las que mejor se ajustan a la empresa y teniendo en cuenta el mayor potencial de éxito que prometen. La elegida por cada área o participante se presenta como modelo de negocio ante la empresa juntamente con los demás concursantes. Las premiadas pasan al siguiente paso.
  • Paso2. De la idea al modelo de negocio. Aceleración
    Se crean modelos y se presentan para participar en el proceso de aceleración, en el que se trabajarán sobre ellos en torno a 4 o 5 semanas.
  • Paso3. Preparar el discurso de venta.
    Los proyectos seleccionados para emprender tendrán las semanas que se determinen para desarrollar el modelo de negocio y su integración. Al finalizar se expondrá ante la dirección con presentación o elevator pitch, validando el problema del consumidor y la solución propuesta.
  • Paso4. Incubadora
    Los proyectos de emprendimiento corporativo que fueron seleccionados disponen de 3 meses (tiempo que puede durar un programa piloto de incubación) y un presupuesto aparejado para desarrollar el producto mínimo viable.
  • Paso5. Validación y ajuste.
    Revisión y puesta en marcha por parte de la organización del PMV.

 

 

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10 Estrategias para agentes del cambio al impulsar la transformación digital.

El éxito de un proceso de transformación digital pasa por la colaboración e impulso desde dentro de la organización. Para que funcione, la empresa debe proporcionar y fomentar el valor agregado, nuevas experiencias, así como aprendizajes.

El manifiesto de Brian Solis lo plasma en 10 pasos desde donde los agentes del cambio pueden accionar el proceso cuando impulsan la transformación.

Este es el camino estratégico:

1- Interiorizar el hecho de ser un catalizador. Los agentes del cambio digital deben buscar a otros como ellos.
Es imprescindible porque cualquier cambio, o su gestión, necesita del apoyo y soporte de toda la empresa.

 

2- Coordinarse con otros agentes. El cambio como tal es un desafío y puede resultar desalentador en más de una ocasión.

Sin en embargo, cuando los agentes están alineados en su tarea de catalizadores, pueden recibir ayuda en muchos momentos y comenzar a afectar efectiva y positivamente la transformación digital.

 

3- Aprender a expresarse en el idioma de la dirección. Para convencer y ganarse el apoyo de la dirección de la empresa hay que hablar en el idioma de sus ejecutivos, directivos, etc. Proyectos, propuestas e innovaciones digitales deben traducirse al contexto del trabajo diario y al avance en el valor de la organización.

 

4- Hacer aliados. La mayoría de las veces el impulso de la transformación digital requiere de la participación de varios departamentos, esto no va de hacérselo todo uno mismo.

Por lo tanto, lo mejor será crear grupos de trabajo con intervinientes de varios departamentos para promover el cambio en toda la empresa.

 

5- Dirigir la educación digital. Los agentes del cambio digital deben ayudar a sus compañeros a identificar sus habilidades para avanzar en la economía digital, serán los educadores digitales.

Auditar, en parte, la experiencia que está disponible internamente en la empresa. Proponer y poner en marcha programas de capacitación, para garantizar así que todos puedan ayudar a avanzar al conjunto.

 

6- Diseñar una hoja de ruta. Muy a menudo las innovaciones perturban a la empresa creando malas sensaciones y por ende detractores.

Como no hay dos casos iguales y cada empresa tiene su propia idiosincrasia, hay que crear una ruta ordenada para implementar la formula digital y competir en el mercado siempre cambiante, optimizando y justificando las inversiones en tecnología y nuevos modelos de negocios ágiles.

 

7- Traducir la hoja de ruta en objetivos de negocio. Hay que tener en mente siempre el objetivo comercial.

Diseñar una hoja de ruta sólida para la digitalización de empresas, es establecer objetivos finales empresariales con hitos para monitorizar los avances.

 

8- Establecer las métricas y KPIs. Todos los esfuerzos de las empresas están vinculados al ROI (Retorno de la inversión).

Los agentes del cambio digital pueden formar grupos de trabajo multifuncional para medir el ROI, estableciendo hitos con los KPI (Indicadores de rendimiento o indicadores clave) que verifiquen que se ha conseguido el objetivo o meta volante, y métricas más claras para medir el progreso.

 

9- Democratizar la ideación. En la transformación digital los ejecutivos no son necesariamente los que tienen únicamente el conocimiento o habilidades para el intercambiar buenas ideas.

El agente del cambio digital tiene que romper algunas costumbres de la organización tradicional, y que en gran medida son resistentes a asumir riesgos que provengan de las innovaciones.

 

10- Capitalizar superpoderes inherentes. Un buen agente del cambio digital posee características que le llevan a experimentar, aventurarse y aprender allí donde puede no haber claridad. Su ADN, personalidad, ambiciones y creencias son adecuadas para la gestación y gestión de la transformación.

Así pues, si no progresa o no es apoyado, debe llevar a cabo su pasión y experiencia en otro lugar.

 

Principales características de la fase 3ª de la transformación digital

Es el punto en el que la organización está formalizada.

Se comprende la importancia de monitorizar la experiencia del cliente. La acción colaborativa entre departamentos se consolida en la búsqueda y en la experimentación, haciendo públicos los resultados obtenidos a toda la organización.

 

En conclusión:

Señales de que la empresa está en la 3ª fase:

  • En esta etapa la empresa está en continua evolución.
  • El departamento de TI y Marketing colabora.
  • Se sientan las bases para que la transformación sea un tema para toda la empresa.
  • Se define una visión global de la transformación y se busca apoyo ejecutivo.
  • La formación y educación digital se formaliza y prioriza.
  • Los datos de clientes empiezan a ser clave para la toma de decisiones.
  • Herramientas multicanal se abren camino y reemplazan a dispares plataformas usadas en las distintas áreas.
  • La UX se mapea generando un debate sobre el componente digital impulsando ideas.

 

Si te interesa este artículo, date una vuelta también por: Agentes del cambio digital – Fase 2 de la transformación

 

 

 

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Jorge Ortega

Digital Marketing/Product/Project Manager, en resumidas cuentas y a la práctica: Especialista en estrategia de Marketing Digital y Gestión de Proyectos. Oriento a profesionales y empresas que quieren aprovechar el marketing digital para cambiar su negocio… y su propia vida. Llevo a cabo proyectos integrales o de producto/servicio y de creación de negocio digital y digitalización.

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