Qué es la digitalización de empresas. Mucho se comenta sobre esto últimamente, en estás fechas: (primavera de 2020) y a pesar de haber gran cantidad de información al respecto, unas a modo de guía algo complicada para el empresario menos actualizado y otras muchas que son escuetas y apenas aportan o clarifican.
Voy a escribiros aquí sobre el tema de forma sencilla para que te hagas una idea general y práctica de lo que significa la digitalización de la empresa.
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Este témino hoy día ya no se puede identificar con la expresión: «futuro digital» sino que es una realidad y como te despistes, va a ser algo del pasado. A la vista está con lo que estamos viviendo estos días de pandemia.
El teletrabajo es una necesidad real para algunos, la mejor y única salida para otros, e incluso una utopía que se muestra inalcanzable para muchos otros.
Lo cierto es que la digitalización de una empresa, es una necesidad para hacer evolucionar los negocios y a la sociedad misma, tiene que ver con los servicios y la forma de trabajarlos, con una mentalidad y forma de pensar en digital, con la tecnología enfocada la cliente, y con dotar a la empresa de plataformas y ordenadores.
Lo primero es saber que, en todo esto de la digitalización de los proyectos y procesos productivos empresariales, se puede actuar digitalmente en más empresas de las que creemos.
Es decir, que muchos de los procesos y puestos de trabajo que se desarrollan tanto en un comercio, como en una industria o en el sector servicios, hay ciertas tareas que se pueden convertir en digitales. Pueden ser acometidas descentralizadamente o a modo de teletrabajo, con todos los benefícios que conlleva el sistema tanto para el trabajador como para la empresa.
Trabajar desde casa no es digitalizar una empresa, digitalizar es un cambio necesario de pensamiento y unas actuaciones concretas de negocio. Aunque por algo debemos empezar y la ocasión marca los tiempos, y ahora corren tiempos de trabajo descentralizado por necesidad.
Digitalización teletrabajo y el momento Covid19
Aquel negocio que ya trabaja su presencia online y dispone de herramientas digitales implementadas, como una tienda online para sus productos o la promoción de servicios, atención al cliente, etc. ahora con esta crisis sanitaria, se está beneficiado ampliamente del momento a la par que consolida su posición digital, no es una cuestión de oportunismo, es una adaptación a las circunstancias.
Y ¿cúales son las claves de la supervivencia? sin duda una de las más importantes es la capacidad de adaptarse a los requerimientos del mercado, sean circunstanciales o no.
Excluyendo los supermercados online, en estos primeros de abril de 2020, en tan solo 15 días el comercio electrónico ha reportado un incremento de más del 55%.
Cierta es la excepcionalidad de está cuarentena por Covid19, aunque no me sorprende lo fácil que los consumidores se adaptan rápidamente a un nuevo hábito de compra digital.
Es una oportunidad para las tiendas electrónicas establecidas que ahora lejos de retraerse dotan sus presupuestos para una mayor inversión en marketing online para atraer usuarios.
Configuran rebajas y ofertas especiales para promover la venta a los usuarios captados y ofrecen gastos de envío gratis para dar sensación de mayor oportunidad, aunque en realidad es para contrarestar la mala experiencia del usuario por los plazos de entrega excesivos de estos días.
Las mejores marcas del mundo, sin importar su tamaño, utilizan tecnología y herramientas digitales para poder seguir trabajando desde cualquier lugar entre sus trabajadores. Ahora más que nunca casi todas las estrategias de marketing de cualquier marca, están enfocadas en incrementar la interacción de los usuarios en Internet.
Encuestas, estudios y otras fórmulas, realizadas por agencias y consultores de marketing, (de hecho cualquiera que investige un poco puede llegar a similares conclusiones fácilmente), revelan que casi la mitad (49%) de los directores de sistemas de información de las compañias, dicen que su marca a cambiado el modelo de negocio, o están en proceso, para respaldar su digitalización.
Al leer este articulo conocerás el proceso y qué es la digitalización de la empresa a través del pensamiento centrado en el cliente y usando la tecnología con los beneficios que aporta, o que puedes conseguir para ti, para la empresa, para tus colaboradores o trabajadores por cuenta ajena.
Qué es la digitalización de empresas
Según Wikipedia
«La digitalización es la acción y efecto de digitalizar, donde digitalizar significa registrar datos en forma digital».
Como digitalizar es un tema de datos, diría que digitalizamos cuando convertimos procesos manuales o analógicos en digitales consiguiendo además datos, y hacemos digitalización cuando tratamos, aprovechamos o procesamos esos datos para una mejora perseguida.
Digitalización Rae definición
Registrar datos en forma digital.
«Convertir o codificar en números dígitos datos o informaciones de carácter continuo, como una imagen fotográfica, un documento o un libro».
Digitalización de la empresa, definición
En el ámbito empresarial, la digitalización de la empresa se asocia con el proceso de transformación digital de los negocios, esto es:
Implementar tecnología, herramientas digitales y recursos tecnológicos, para optimizar los procesos de trabajo:
Automatizaciones, innovación, gestión comercial y gestión del tiempo….
Existen herramientas por las que el puesto de trabajo desde casa, cumple las expectativas y va mucho mas lejos de las funciones encomendadas, ya que al estar en casa, la flexibilidad horaria, permite conciliar mejor la vida familiar y el trabajo.
La digitalización en este sentido significa que los negocios en proceso de transformación usan la tecnología para interactuar con personas (externas e internas) con el fin de abordar procesos, que aporten el conocimiento necesario para conseguir un beneficio.
Estos son ya sistemas digitales, lo que permite trabajar de una manera más “digital”, creando a su vez nuevas oportunidades de trabajo.
Por lo tanto, la transformación digital de la empresa, ofrece ventajas que veremos en el siguiente punto, quédate con nosotros:
Claves de la digitalización en empresas
En cualquier tipo de empresa se puede llevar a cabo la digitalización, si bien es cierto que aún de forma general creemos que tiene mas peso en los negocios B2C por el enfoque a clientes, simplemente si tratamos los distintos departamentos de una empresa como clientes y proveedores ya estamos viendo que también es B2B de forma natural, y lo mejor es que en cualquier empresa o industria por pequeña que sea se pueden implementar procesos para aprovechar el dato obtenido a través del big data o inteligencia artificial, la robótica, etc.
Aquí tienes un artículo y la opinión de varios ptofesionales sobre la transformación digital en agricultura. Por tanto, aunque cada sector esté asumiendo esta transformación a un ritmo diferente, la digitalización es más a una obligación que una opción.
El cambio de mentalidad
La digitalización no pasa solo por añadir tecnologías a la empresa. Es mucho más que eso, supone un cambio global y como tal, de mentalidad.
Por ello, digitalizar una empresa es un proceso de alcance profundo, que debe ir acompañado de reflexión. La manera en que se trabaja y la manera en que se relacionan las personas y los procesos.
La bueno es que en la transformación digital, prima y se permite la implementación de cambios de manera ágil y con costes reducidos a modo de producto mínimo viable, basados en experiencias, comunicación, etc. para invertir fuertemente en aquellas soluciones provadas y que realmente ha resultado un éxito.
Con esta mejora de la capacidad operativa, se reducen costes y tiempos al poder anticipar las necesidades de los clientes.
El cliente
El nuevo consumidor se caracteriza por haber cambiado radicalmente la forma en que busca, compra y consume los productos y servicios y también cómo se relaciona con las marcas. Estas deben seguir siendo competitivas para un usuario cada vez mas exigente.
La digitalizacion de la empresa siempre trata de poner al cliente en el centro. Esto afecta tanto al sector B2C, como el B2B, ya que por ejemplo también cambian las relaciones con proveedores, las formas de facturación, etc.
la clave es qué podemos hacer para entender a nuestros clientes y mejorar su experiencia de usuario, y por supuesto que ofrecerles que nos haga destacar frente a la competencia.
Nuevos modelos de negocios digitales
Los nuevos modelos de negocio son aquellas oportunidades de negocios que surgen gracias a la aparición de las nuevas tecnologías.
Como sabemos, un modelo de negocio es una herramienta en la que puedes definir lo qué vas a ofrecer al mercado, qué valor vas a aportar, a quién se lo vas a vender, cómo se lo vas a vender y de qué manera vas a generar ingresos.
Los infoproductos, e-learning, modelos de afiliación, dropshiping son algunos de ellos.
Modelos de negocio que se van adaptando a la empresa, los consumidores y sus nuevos hábitos de consumo.
Entre otras de las ventajas que presentan estos nuevos modelos de negocio, es que aprovechan de forma muy eficiente las oportunidades de captación y venta que llegan desde los nuevos canales de comunicación.
Analítica de datos-Big data
La analítica de los datos o «big data» es otro factor a incorporar en el proceso de digitalización empresarial, en principio, pero en un futuro no muy lejano todas las decisiones estratégicas de una empresa se tomaran, en base al análisis de datos.
Gracias a las nuevas tecnologías tenemos más información que nunca sobre todo tipo de datos de los procesos y de nuestros clientes reales y potenciales. Por ello, las nuevas profesiones como las científicas relacionadas con los datos son y serán cada vez más uno de los roles imprescindibles en las compañías de marketing del futuro.
Como también la figura del digital marketing manager, clave en todo el proceso de transformación digital.
Este análisis, permite conocer las preferencias del cliente y ofrecerle un mejor servicio.
Fomentar el teletrabajo
El cambio digital, abre la puerta a nuevas oportunidades de trabajo desde casa. Con las nuevas herramientas de trabajo y comunicación, el teletrabajo tiene múltiples ventajas que van desde:
-Los horarios flexibles
-Permite conciliar mucho mejor la vida personal y profesional
-Abandonar el presentismo y adoptar un enfoque basado en objetivos.
–Óptimos resultados pues los trabajadores digitales, estarán más motivados y aportaran lo mejor de sí mismos en el trabajo.
–Menos estrés y distracciones. Al no haber desplazamientos.
–Más productividad al no perder el tiempo en arreglarnos, pues en la casa podemos trabajar en chandal.
Formación
Realizar cursos y formación de reciclaje mejora sin duda el rendimiento de las personas que trabajan en tu empresa.
La digitalizacion así lo exige, ya que las ganas y actitud son muy importantes, pero para competir en el mercado, necesitaremos algo más, cómo formarnos para adquirir competencias y nuevos conocimientos.
No dudes en invertir en esto, porque al ampliar las competencias digitales internamente, sin duda, te beneficiará en el camino hacia la transformación digital.
Ejemplos de digitalización que nos rodea
Tecnologia 5G
Cuando llego el 4G ya vivimos un cambio tecnológico importante, pero ojo, cuando en todos los puntos de España tengamos 5G va a ser otro mundo nuevamente.
El 5G es la quinta generación de las tecnologías de comunicación inalámbrica, el Internet de las cosas, el que ahora utilizan dispositivos como tu teléfono móvil para permitirte conectarte a la red más rápido y de forma consistente que nunca. Promete ser entre 10 y 20 veces más rápido que las actuales conexiones móviles.
Esta nueva tecnología multiplicara el número de dispositivos conectados, vehículos, robots industriales, mobiliario urbano como paradas de autobús o cualquier dispositivo electrónico que tengamos en casa, desde la lavadora hasta programar la calefacción, para cuando lleguemos.
Cuando llegue a la industria, a la fabricación, salud y otras organizaciones, nacerán nuevas oportunidades de negocio y como no, facilitará la digitalización empresarial.
Inteligencia artificial
De la misma manera la Inteligencia Artificial a llegado para quedarse, llevamos tiempo viéndolo venir, podríamos decir que desde 1970 cuando, Marvin Lee Minsky, estaba convencido de que los ordenadores tomarían el control.
Ya no es ciencia ficción, ver como a través de una combinación de algoritmos, se dota a las máquinas de capacidades del ser humano.
Los directivos están maximizando la rentabilidad de sus inversiones empresariales en IA. según las estadísticas, las firmas que apostaron por esta estrategia obtuvieron casi el triple de rendimiento que las que no lo hicieron.
Al implementar la inteligencia artificial en la digitalizacion empresarial, entre otras muchas ventajas, se reducen enormemente los tiempos necesarios para analizar la información.
Vehículos autónomos
Los coches autónomos, se verán mas pronto que tarde, este cambio va unido a la digitalización de las señales de trafico y el nacimiento de las ciudades inteligentes. Los automóviles para servicios y vehículos sin conductor supondrán para muchas organizaciones, un avance en la logística y ahorro de tiempo muy importante.
El líder indiscutible es Tesla, y aunque otras marcas están apostando fuertemente por construir coches sin conductor, aún parece que se encuentran muy lejos de esta idea.
Smart Cities (ciudades inteligentes)
Los gobiernos y autonomías hasta ahora, no han apostado mucho por esta idea disruptiva. Pero cada vez más se implementan procesos de automatización y digitalización de ciertas infraestructuras dentro de las ciudades. Como el ejemplo anterior, del transporte público y la señalización de tráfico.
Ayudas a la digitalización de empresas
Habrá subvenciones para las empresas que empiecen a digitalizarse y de hecho ya las hay, mas concretamente te dejamos un enlace donde podrás ver todas las ayudas a la digitalización para 2020.
Ayudas para la transformación digital en pymes
Estas ayudas sirven de impulso para pymes y autónomos para avanzar en sus procesos de digitalización y también para recibir asesoramiento en sus negocios.
Se trata de concienciar a todos los sectores para el cambio tecnológico. Esto implicara cambios como hemos visto .
La digitalización en una empresa debe basarse en el enfoque al cliente y perseguir el uso de herramientas tecnológicas Clic para tuitear
También a disposición de las pymes y autónomos, existe la Oficina para la Digitalización de las pymes. El objetivo de este instrumento será ayudar a las empresas en este proceso de adaptación a la tecnología.
Conclusiones
Vivimos en un entorno tecnológico social donde la innovación es constante. Si no quieren quedarse atrás, las empresas deben ser capaces de responder al momento de manera ágil, como siempre ha sido, pero ahora aún más.
Si buscas por la red podrás encontrar fácilmente datos que confirman que las compañías que han arrancado el proceso de digitalizacion han incrementado sus ventas, incluso llegando al 39% el pasado año 2019.
Todo ello conduce a una sociedad digital, hiperconectada y automatizada, con herramientas como Big Data, Internet of Things, Cloud, Inteligencia Artificial, Robótica y como no, trabajando desde casa.
Si estás pensando en transformar tu negocio fácilmente e incorporar la digitalizacion en tus procesos, cuenta con el apoyo de Josmarketing
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